Se cumple un año del primer caso de coronavirus en la Argentina

Un empresario de 43 años que había regresado de Europa fue el primero de los más de 2,1 millones de contagios del país.

Este miércoles 3 de marzo de 2021 se cumple un año de la notificación del primer caso de coronavirus en Argentina. En aquel momento, el foco del Covid-19 estaba puesto en China, Italia y un puñado de países más.

En una conferencia de prensa, el entonces ministro de Salud Ginés González García confirmaba que un hombre de 43 años que había viajado a Europa era el primer positivo de Covid-19 en el país.

La enfermedad fue detectada en Buenos Aires, en el empresario porteño del rubro marroquinería llamado Claudio Ariel Pazzi.

Del primer caso al millón de contagios: aciertos y errores del modelo argentino, según los expertos

El caso fue notificado por un establecimiento de salud privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 2 de marzo. Los análisis fueron llevados a cabo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" y en menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados confirmatorios. 

Sólo cuatro días después, la pandemia se cobró la vida de la primera víctima en la Argentina, con la muerte de un hombre de 64 años que había viajado a Francia.

Desde entonces, la pandemia dejó en el territorio nacional más de 52.000 fallecidos y más de 2,1 millones de casos positivos, para ubicarse en el puesto 12 entre los países más afectados del mundo.

El 19 de marzo, el gobierno de Alberto Fernández decretó una cuarentena total en toda la Argentina hasta el 31 de ese mismo mes. Básicamente, frenaron la circulación de personas y la actividad económica, permitiendo solamente el funcionamiento de servicios esenciales y provisión de medicamentos y alimentos.

Si bien con el paso del tiempo las restricciones se fueron flexibilizando, hasta el día de hoy, varias siguen vigentes.

A un año del inicio de la pandemia, la Argentina intenta salir del fuerte golpe económico y social, e intenta -en el marco de la campaña de vacunación- volver paulatinamente a la "normalidad". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios