PESCA

Una protesta gremial paraliza 11 buques congeladores de langostinos

Son las flotas tangoneras de tres empresas. El conflicto representa una pérdida de 93 millones de pesos diarios.

Las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP y CEPA manifestaron su preocupación sobre la decisión que tomaron el Sindicato Marino de Pescadores (SIMAPE) y la seccional del SOMU de Mar del Plata "al desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera, a pesar de que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

El conflicto sindical, apuntaron las entidades en un comunicado, no solo perjudica y paraliza a las empresas MOSCUZZA, SOLIMENO y XEITOSIÑO, sino que también afecta a más de 500 puestos de trabajo.

"La situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las 3 empresas, afecta cientos de empleos y genera pérdidas millonarias en divisas para el país justo en un momento donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal", cuestionaron.

La medida, según precisaron las entidades, paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios.

El acuerdo firmado por el CEPA junto al firmado por la CAPeCA y la CAPIP fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, tiene alcance para toda la actividad pesquera y está vigente.

Desde las cámaras aseguran que mantienen predisposición al diálogo y apuntan a los representantes gremiales que, sostienen las entidades, han mantenido "una posición intransigente y sin margen de negociación".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios