

Las autoridades de Trenes Argentinos confirmaron que un ramal de la línea de trenes Mitre no funcionará entre el sábado 14 y el domingo 22 de junio.
La paralización del servicio está enmarcada en obras de renovación integral de vías que se encuentran en mal estado y requieren de su inmediata intervención.
Durante este periodo de interrupción sólo habrá tres días hábiles, por los dos fines de semana largos consecutivos, para interferir en el servicio habitual lo menos posible.
Paro de trenes: qué ramales suspenderán o reducirán el servicio
El ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido por 9 días, ya que se renovarán integralmente las vías entre los pasos a nivel Roma y el cruce de Díaz Vélez, incluyendo el tendido correspondiente a la estación La Lucila.
Asimismo, se iniciarán las tareas de cambio de las vías ubicadas en la estación San Fernando. "Debido a la complejidad del acceso a esta zona, los trabajos no pueden realizarse durante la noche", detalló la empresa ferroviaria en un comunicado.

Además, informaron que los ramales Bmé. Mitre y José L. Suárezcircularán limitados desde sus cabeceras hasta Belgrano R. Los tres servicios tampoco llegarán a Retiro durante los fines de semana restantes de junio (7 y 8, 28 y 29), por obras de canalización de cables de señalamiento.
El servicio funcionará de la siguiente manera:
- El ramal Tigre dejará de funcionar por nueve días desde el 14 de junio
- El servicio de José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez
- La línea Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.

Cuáles son las alternativas para viajar
Para los usuarios afectados, la empresa diagramó tres alternativas de viaje diferentes en la que se combinan tren, subte y colectivos. Estas son las opciones que pueden elegir los usuarios:



Detalles de las obras
Desde Trenes Argentinos remarcaron que las obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria generando demoras y cancelaciones en el servicio.
Con estos cortes programados se podrá trabajar en dos frentes de obra de manera simultánea, lo que permitirá renovar cerca de 1.500 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos. Estos trabajos se suman a los más de 6.500 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra, informaron desde la operadora ferroviaria.

Además en el ingreso a la terminal porteña se realizarán trabajos de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica en el ingreso de trenes a Retiro.
Al estar enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria y ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, la obra total tiene un plazo estimado de 24 meses y comprende:
- 40 kms de renovación de vía
- 47 kms de renovación de tercer riel
- 24 pasos a nivel a intervenir
- 22 pasos peatonales a intervenir
- 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
- 23 aparatos de vía
- 65 obras de arte a intervenir



