DE ESTURIÓN

ASTRONOMÍA | Superluna 2022: cuándo y cómo ver el último plenilunio del año

La superluna de Esturión es la cuarta y última del año 2022. Cuándo es el plenilunio. Cómo ver el gran fenómeno de astronomía de agosto.

En esta noticia

Luego de la superluna roja de junio y la superluna del ciervo de julio, este jueves 11 de agosto se podrá ver la cuarta y última superluna del año. Se trata de la superluna de Esturión, un evento que ocurre cada año cerca del segundo fin de semana de agosto.

La NASA en alerta máxima: el Perseverance encontró un pelo en Marte y el hallazgo tiene en vilo a toda la comunidad científica

Alineación de planetas 2022: por qué ocurre este fenómeno

Según la NASA, su fase completa será en la noche del jueves 11 de agosto y continuará así durante los tres días siguientes. El viernes 12, la Luna se acercará a su punto más cercano al satélite y la Tierra, por lo que podrá verse más grande y brillante en el cielo.

CUÁNDO ES LA SUPERLUNA DE ESTURIÓN, LA ÚLTIMA DEL AÑO 2022

El segundo fin de semana de agosto se podrá ver en el cielo el resplandor de la superluna. La superluna de Esturión será la última luna llena de agosto y del año 2022.

El evento astronómico se podrá observar el jueves 11 y viernes 12 de agosto. La hora exacta en que la Luna llegará al perigeo será, en la Argentina, a las 23:35 del jueves.

La NASA reveló impactantes imágenes de la galaxia Rueda de Carro y dio detalles del origen de las estrellas

Ahora te podés casar y festejar tu cumpleaños en el espacio: de qué se trata y cuánto cuesta

Al estar más cerca de lo habitual de nuestro planeta, la superluna de Esturión podrá apreciarse como más grande y brillante que una luna llena normal.

Su fase completa será en la noche del jueves 11 de agosto

cómo y dónde VER LA SUPERLUNA DE ESTURIÓN

Los fenómenos denominados superluna congregan miles de entusiastas de la astronomía -y no tanto-, que se reúnen para mirar al cielo y contemplar el espectáculo natural. Estos acontecimientos ocurren cada vez que la órbita lunar llega a su perigeo, es decir que se encuentra a 357.418 km de la Tierra, una distancia menor de la usual.

Quién fue James Webb: el oscuro y polémico pasado del hombre detrás del telescopio de la NASA

La NASA reveló las asombrosas imágenes de Psyche, el asteroide que vale 100 mil veces la economía mundial

La superluna se puede ver de forma perfecta sin necesidad de usar binoculares ni telescopio. Eso sí, es recomendable acudir a puntos con la menor contaminación lumínica posible, para poder apreciarla de una forma mejor que desde la ciudad.

Qué es la Superluna


La Superluna es un fenómeno que se da en el momento del mes en que el satélite de la Tierra se encuentra en una posición más cercana al planeta.

La superluna se puede observar a simple vista y sin necesidad de binoculares ni telescopios

"Cuando tenemos una Luna en fase llena como ahora y la Luna se encuentra en la posición más cercana a la Tierra alrededor de su vuelta lunar, la Luna se ve un poco más grande y por eso se llama superluna", explica Diego Bagú, uno de los directores del Planetario Ciudad de La Plata.

Por qué se llama superluna de Esturión

La superluna de Esturión fue llamada así por los antiguos pueblos nativos del hemisferio norte, ya que cazaban el pez esturión durante el mes de agosto. El esturión es un pez grande que solía habitar los ríos de América del Norte y hoy está en peligro de extinción.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.