

Los servicios ferroviarios ya suman12 trenes de pasajeros suspendidos entre 2024 y lo que vea del 2025, entre los de larga distancia y los regionales que circulaban por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A esta tendencia se sumó el tren a Bahía Blanca, que dejó de circular en marzo de 2023. La actual gestión, tras no impulsar su reanudación, eliminó toda mención al corredor de su página web e incluso del mapa oficial de trenes. Finalmente, tomó la decisión de cerrar la estación Bahía Blanca Sud, que quedó sin personal, marcando así la cancelación definitiva del servicio.
Además, en los últimos días se conoció la suspensión por tiempo indefinido de los trenes Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Tucumán y el regional Córdoba - Villa María.
Puntualmente, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que se encuentran cancelados hasta nuevo aviso "por solicitud del concesionario de vías". El motivo de la decisión fue el descarrilamiento de una formación que cubría el servicio Tucumán - Buenos Aires en Santiago del Estero a finales del mes pasado.
Este panorama se produce en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional en junio de 2024 por dos años, motivado por el deterioro de la infraestructura por la que transita este transporte en todo el país. La medida implica además el pedido de reajuste y priorización de obras por parte de las empresas públicas que operan en el sector.
Uno por uno, los restantes tramos cerrados y a quiénes afecta
Desde que inició la gestión de Javier Milei, fueron cerrados además los trenes de Buenos Aires a Mendoza y San Luis, el Expreso Buenos Aires - Rosario, el tren turístico Mercedes - Tomás Jofré y el tren Buenos Aires - Pehuajó. También se suprimieron los servicios regionales La Banda - Fernández y Rosario - Cañada de Gómez y el tren a Pinamar.
Buenos Aires a Mendoza y San Luis
Reinaugurado en junio de 2023, desde Trenes Argentinos informaron en abril del año pasado que el servicio entre Retiro y Palmira quedaba suspendido por cuestiones operativas. Fue el primero en ser suspendido por el actual Gobierno.
En aquel entonces, la empresa informó que la suspensión "momentánea" se decidió "luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura [en el que] se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros".

Misma suerte corrió poco después el tren entre Retiro y Justo Daract, luego del accidente que ocurrió el 10 de mayo de 2024 en el barrio Palermo, de Buenos Aires, y que dejó más de noventa heridos, de quienes la mitad tuvieron que ser hospitalizados. Argumentaron que el estado de las vías no garantizaba una circulación segura.
Si bien los servicios a Junín fueron reanudados partiendo desde Caseros, el tren hacia la provincia de San Luis dejó de funcionar mientras que las autoridades tampoco ofrecieron explicaciones sobre la causa de esta decisión.
Expreso a Rosario
El servicio expreso entre Buenos Aires y Rosario, que había sido implementado a fines de 2022, también fue suprimido sin que mediara una explicación oficial en mayo de 2024.
Se trataba de un servicio que operaba únicamente los fines de semana, reforzando las prestaciones del corredor y tardando menos de 5 horas para unir los dos destinos.
Mercedes - Tomás Jofré
Inaugurado en 2023, el servicio turístico Mercedes - Tomás Jofréde la línea Belgrano Sur, fue suspendido por Trenes Argentinos y dejó de circular en mayo de 2024
La interrupción de las prestaciones fue decidida a raíz de un accidente ocurrido ese mes, cuando un camióncolisionó contra el puente del ramal G del Ferrocarril Belgrano sobre la ruta 41, en Mercedes, provocando su derrumbe.

Pehuajó
Otro servicio que detuvo su marcha sin fecha de regreso fue el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Pehuajó. Había sido rehabilitado en 2022 y dejó de funcionar en noviembre.
Entre los motivos, Trenes Argentinos mencionó el "tiempo prolongado de viaje y demoras" sumado a unabaja demanda del servicio en los últimos meses por parte de los pasajeros.
También lo adjudicaron a cuestiones vinculadas a la "seguridad operacional" en el tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó y a un ahorro de "117 millones de pesos al mes".
La Banda - Fernández
El tren regional La Banda - Fernández también dejó de correr el 1 de noviembre. Había sido inaugurado en 2022 y contaba con dos frecuencias diarias por sentido.
Fundamentaron la decisión en el "bajo factor de ocupación, que no superaba el 38% en promedio" y a "los costos de mantenimiento de la formación". Además, la empresa señaló que la supresión del servicio permitiría "un ahorro de 27 millones de pesos mensuales".
Rosario - Cañada de Gómez
El tren que conecta a Rosario con Cañada de Gómez lleva medio año fuera de servicio, luego de que el servicio se suspenda el 20 de noviembre de 2024. Ocurrió luego de que la única formación asignada al servicio sufriera un accidente sin pasajeros.
Ante la avería del material y la falta de unidades de reserva para sustituirlo, el servicio fue suspendido hasta nuevo aviso. Según el portal En el Subte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había supeditado la reanudación de las prestaciones a la reparación de los coches, algo que hasta el momento no ha finalizado.
Pinamar
El último servicio en caer víctima fue el servicio de trenes que circulaba entre General Guido y Pinamar. En abril pasado, Trenes Argentinos tomó la medida debido a "cuestiones de seguridad".
Se trata de la segunda traza del trayecto que conecta CABA con Pinamar, el cual obliga a un trasbordo en Guido: allí, el tren que va hacia Mar del Plata baja a los pasajeros que deseen viajar a Pinamar y estos luego deben subirse a un nuevo servicio de 92 kilómetros hasta la ciudad balnearia.
No hay fecha concreta de retorno ya que, por lo pronto, no se iniciarán obras en este tramo, según definió la empresa.


