Así fue la transmisión de la NASA del eclipse solar en EE.UU.

Poco después de las 13, hora argentina, comenzó el denominado "eclipse del siglo", que pudo observarse en su totalidad únicamente en una franja de unos 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde Oregon a Carolina del Sur.

El espectáculo en el que la Luna cubrió completamente el disco visible del Sol duró poco más de 2 minutos e hizo que la temperatura bajara casi 15°C. A las 15.55, el fenómeno ya no pudo verse en territorio norteamericano.

Mirá la transmisión del eclipse de la NASA:

 

 


Los espectadores pudieron experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico.

Fuera de esa franja de más de cien kilómetros de ancho, los estadounidenses no vieron el eclipse total por completo pero sí en un alto porcentaje, cuanto su localización fuera más cercana a esa franja.

En los últimos días se han ido agotando las existencias de anteojos especiales para su visualización, ya que las autoridades insistieron en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.

Por ello, las redes sociales se llenaron de vídeos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, planean reuniones grupales para ver el fenómeno.

El lugar donde se calculó que el eclipse total de sol pueda ser admirado por más tiempo es la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde, ante lo insólito del acontecimiento, llevaron preparándose para el evento desde hace dos años.

El municipio, de unos 26.000 habitantes, organizó un festival de música a las afueras, donde cientos de tiendas y escenarios se alistaron para abastecer de comida, bebida y fiesta a los asistentes al eclipse.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, "éste fue un evento generacional. Se trató del (eclipse) más documentado y más admirado de la historia".

La Luna se alineó exactamente con la superficie del Sol, lo que permitió observaciones de toda la corona, incluidas las regiones muy bajas que son raramente detectables.



 

 
Temas relacionados
Más noticias de eclipse
Noticias de tu interés