Tirzetapida, el nueva droga contra la obesidad que ayudar a perder hasta 24 kilos de peso

El medicamento recientemente aprobado en EEUU para la diabetes, ha demostrado que es capaz de reducir hasta un 22,5% de peso corporal en pacientes obesos.

En esta noticia

A pesar de que cuando hablamos del desarrollo de una pastilla para adelgazar muchas veces se hace de una manera frívola, conseguir este medicamento puede ser la clave para terminar con la pandemia silenciosa de nuestro tiempo: la obesidad.

En cuestiones de pérdida de peso, estamos rodeados de ''dietas'' que prometen efectos sorprendentes sobre la salud. Sin embargo, este caso está lejos de los atajos.

Los laboratorios Lilly están investigando un fármaco que puede suponer un gran avance para el tratamiento de la obesidad y las consecuencias derivadas de esta.

Se trata de una pastilla para tratar la diabetes tipo 2 que ha resultado ser un posible tratamiento para la obesidad.

Coronavirus: cómo son los nuevos tratamientos antivirales que buscan revolucionar la lucha contra la pandemia

Diabesidad: la condición prexistente que afecta a 25% de los argentinos es la más peligrosa para el coronavirus

QUÉ ES LA TIRZETAPIDA, EL REMEDIO CONTRA LA OBESIDAD

La Tirzepatida representa la primera nueva clase de medicamentos para la diabetes introducidos en casi una década y se espera que esté disponible en los EEUU en las próximas semanas tras su reciente aprobación por la Food and Drug Administration (FDA), organismo regulador de EEUU.

Si bien se comercializará bajo el nombre de Mounjaro para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el fármaco ha acaparado numerosos y llamativos titulares por otro efecto: haber logrado resultados sorprendentes frente a la obesidad.

Permitió a las personas con exceso de sobrepeso perder alrededor del 22,5% de su peso corporal, según sus ensayos.

LA OBESIDAD: EL GRAN PROBLEMA DE NUESTROS TIEMPOS

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo 21. Su prevalencia no deja de crecer año tras año, también de manera alarmante en menores. Esta enfermedad se ha relacionado con mayores riesgos de cáncer, COVID severo y afecciones cardiovasculares. Cada año causa la muerte de 2,8 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que encontrar un fármaco capaz de favorecer la pérdida de kilos en estas personas - y controlar los efectos derivados de lo que se considera una enfermedad crónica- ha levantado por el momento grandes expectativas de los expertos médicos dedicados a tratar la obesidad. También podría revolucionar la industria farmacéutica destinada a este tipo de tratamientos.

CÓMO FUNCIONA LA TIRZETAPIDA

Este fármaco es una especie de evolución de la categoría de análogos de GLP-1, hormona secretada en el intestino cuando comemos. Asimismo, en estudios con animales, GLP-1 también parece aumentar el gasto de energía del cuerpo.

"El GIP también es producido por el intestino, solo en ayunas. Y, aisladamente, facilita la acumulación de grasa en el organismo. Por otro lado, disminuye el apetito en el cerebro'', comentan los investigadores.

Descubrieron que al combinar el GIP con GLP-1, este efecto de acumulación de grasa desaparece. De hecho, son sinérgicos: uno potencia la acción del otro en procesos relacionados con la pérdida de peso y el control de la glucosa en sangre.

CÓMO RESOLVERÍA EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD

Se considera que una persona es obesa cuando su Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula a través del peso y la estatura, es superior a 30. Esta condición se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer varias enfermedades.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enumeran varias de ellas: enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, cáncer -en especial, de colon-, hipertensión, dislipemia, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado y de la vesícula, apnea del sueño y problemas respiratorios, artrosis y problemas ginecológicos.

Tirzepatida es un medicamento en desarrollo que se administra a través de inyección y estaba pensado inicialmente para el tratamiento de la diabetes. Los participantes adultos perdieron una media de 15 kilogramos durante las 68 semanas que duró el estudio.

En este estudio también participó un grupo que tomó placebo y que adelgazó unos 2,5 kilogramos de media. Durante el ensayó se observó que este medicamento reducía una mayor cantidad de peso en las mujeres y en los pacientes que partían de un peso inferior.

Además, los investigadores apuntaron que quienes tomaron el fármaco reportaron una reducción de apetito, de antojos y de la ingesta calórica en general.

No obstante, se deben considerar los posibles efectos a largo plazo, además de que los pacientes deberían inyectarse tirzepatida de por vida, ya que la obesidad es una afección médica crónica.

En este aspecto, cabe remarcar que los medicamentos para la obesidad no suelen estar financiados por el Sistema Nacional de Salud, y el precio podría ser más que elevado. Como referencia, el fármaco de Novo Nordisk (comercializado como Wegovy), similar al de Lilly, tiene un precio de más de u$s 1300 al mes.

Temas relacionados
Más noticias de obesidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.