ALFABETIZACIÓN

Clases y cuarentena: cuántos chicos no aprendieron a leer ni a escribir por la pandemia

Así lo indica la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El impacto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus tuvo, como víctimas colaterales, a los chicos. Se estima que 500 millones de niños alrededor del mundo no pudieron aprender ni a leer ni a escribir durante ese período.

Así lo indica la carta publicada por la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, con motivo del Día de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.

Clases presenciales seguras: solo 1,7% de los contagios de coronavirus se dieron en las aulas

En su misiva, Azoulay comenzó "celebrando el inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación" al resaltar que, según los últimos datos de la Unesco, en 2019 más del 86% de la población mundial sabía leer y escribir, una notable diferencia respecto al 68% notificado en 1979, 40 años antes.

No obstante, la alta funcionaria francesa remarcó con preocupación que actualmente "se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir", punto en el que ejemplificó con el caso de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes en el país, la cual puede afectar este progreso.

Azoulay indicó que en la nación medio oriental se "habían registrado importantes progresos en veinte años" que ahora se ponen en juego junto al "porvenir del país". Según la funcionaria, desde el 2006 la Unesco lleva a cabo "la mayor campaña de alfabetización de su historia" en Kabul y las provincias afganas, donde llegaron a más de 1,2 millones de analfabetos, entre ellos 800.000 mujeres que aprendieron a leer y escribir.

Así, resaltó que los talibanes no deben obstaculizar este proceso ya que "la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un resorte idóneo de desarrollo".

Tiene solo 12 años, nació en Argentina y es uno de los chicos "más brillantes del mundo", según EE.UU.

Por otro lado, se refirió a los efectos de la pandemia en la educación, punto en el que reveló que 500 millones de individuos se vieron imposibilitados de aprender a leer y escribir a causa de la crisis sanitaria.

Según la francesa, estas cifras fueron ayudadas por la desigualdad digital, la cual ahonda en las "disparidades educativas" al excluir de la educación a distancia a estos 500 millones de alumnos "que no han podido seguir aprendiendo a leer o escribir o ni siquiera han llegado a empezar la escuela".

Así, es por esto que el Día Internacional de la Alfabetización de este 2021 se celebra bajo el lema de "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital", con el fin de resaltar como el acceso desigual a los medios tecnológicos puede afectar profundamente -en especial en el contexto de la pandemia- incluso a la educación más básica, como es leer y escribir.

"La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología", contemplan desde la Unesco, agregando que las desigualdades en el acceso a ciertos servicios básicos -tales como la electricidad- también "limitan hoy las oportunidades de aprendizaje"

En su carta, Azoulay agregó también que la crisis sanitaria afectó a 773 millones de jóvenes y adultos -dos tercios de ellos mujeres- que ya se encontraban marginados y que continúan careciendo de "los rudimentos básicos de lectura y escritura".

Por otro lado, también llamó la atención sobre la situación agravada de los "617 millones de niños y adolescentes que antes de la crisis no alcanzaban los niveles mínimos de competencia en lectura", quienes se atrasaron todavía más por la pandemia.

Para concluir, la Directora General de la Unesco aseguró que el covid-19 "ha puesto de relieve la importancia fundamental de la educación" y llamó a "todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar".

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Temas relacionados
Más noticias de educación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.