

En esta noticia
- El panorama actual: cifras que alarman
- Las principales amenazas para los datos: más allá del ransomware
- Consejos prácticos para la protección de la información digital
- Cuando la prevención no es suficiente: Wondershare Recoverit
- Así se recuperan los archivos con Recoverit, paso a paso
- El impacto real de las pérdidas de archivos
- La resiliencia digital como estilo de vida
Impulsados en buena medida por un uso malicioso de la IA, los ciberataques están experimentando un nuevo ‘boom’ en España, y el problema no se limita solo a las grandes empresas del país. De hecho, la mayoría de los ciberataques apuntan a usuarios individuales y a pequeñas empresas que no disponen de los conocimientos –ni del presupuesto– para levantar protecciones digitales robustas. El resultado es un entorno digital donde cualquiera puede ser la próxima víctima de los hackers.
La noticia continúa pasando desapercibida en los medios pese a su gravedad, lo que empeora el problema. El desconocimiento de las amenazas digitales hace que millones de usuarios continúen incurriendo en patrones de comportamiento que los dejan expuestos en la red, lo que se traduce en más hackeos, estafas y pérdidas de datos. Cuanta más información haya disponible, más barreras se pueden levantar para proteger la información digital.
Aprender técnicas de protección de la información y saber cómo recuperar archivos borrados es clave para mantener los datos a salvo. Por eso te conviene prestar atención a lo que sigue:
El panorama actual: cifras que alarman
Las cifras más recientes apuntan a que en España aumentaron los ciberataques en un 36% durante el segundo trimestre, y estas cifras seguramente continuarán creciendo. Se trata de un 36% que, además, tiene lugar tras una larga serie de incrementos sucesivos en los ataques digitales en nuestro país. Las cifras son mucho más alarmantes de lo que podría parecer, y eso que no todos los ciberataques quedan registrados ni son denunciados por sus víctimas.
Los que sí han saltado a las noticias, sin embargo, son de altísimo alcance. El año comenzó con un ciberataque masivo sufrido por Telefónica en enero. En marzo se produjo un hackeo en el Ministerio de Defensa, seguido por múltiples ataques en ayuntamientos y diputaciones, todos ellos con origen ruso. El Corte Inglés, Mango e ING –este último en el mes de noviembre– son otras de las de las empresas afectadas, y la lista no deja de crecer.
Las principales amenazas para los datos: más allá del ransomware
Cualquiera puede ser víctima de un hackeo, y, cuando los datos robados no son de utilidad directa para el hacker, con frecuencia la estrategia empleada por los ciberatacantes consiste en el cifrado de los archivos para reclamar un rescate a cambio de liberarlos. Esto es lo que se conoce como ransomware, uno de los tipos de ciberataques más extendidos en España, que no solo ha logrado pagos millonarios por parte del gobierno, sino que también ha llevado a la quiebra a muchas pequeñas empresas.
Ahora bien, el ransomware no es la única amenaza para los archivos digitales. Problemas en el hardware, eliminaciones accidentales y errores de software también pueden dañarlos o borrarlos, y por eso resulta clave aprender cómo protegerlos tanto ante las amenazas externas como ante las internas. El valor de los archivos puede ser empresarial, institucional o de índole personal, pero en cualquier caso merecen que aprendamos a mantenerlos a salvo para evitar males mayores.
Consejos prácticos para la protección de la información digital
Son múltiples las empresas de ciberseguridad que insisten en la importancia de proteger los archivos que utilizamos a diario en nuestros dispositivos electrónicos. No importa si los empleamos en ordenadores, tablets o móviles, todos ellos corren el riesgo de quedar cifrados en un ataque de ransomware o verse eliminados por un error del sistema… o nuestro. Para prevenir esto –o mitigar los daños si ocurre–, considera entonces estos consejos:
- Copias de seguridad. La solución más evidente ante las pérdidas de datos es hacer copia de seguridad, que debe ser ‘en frío’ –es decir, mantenerse desconectada de la red– para que pueda funcionar como una auténtica herramienta de prevención. Si se produce un hackeo o un borrado accidental, la copia de seguridad mantiene los archivos intactos.
- Sistemas 2FA. Los sistemas 2FA se emplean para asegurar el acceso a plataformas digitales como Dropbox o Google Drive, entre otras. Siempre que estén activos, a los ciberatacantes les resultará casi imposible acceder a las cuentas protegidas por ellos. También son indispensables en aplicaciones de banca online.
- Actualizaciones. El software evoluciona continuamente, y sus desarrolladores lanzan de forma frecuente distintos parches y actualizaciones para optimizarlo y protegerlo frente a posibles ciberataques. Es crítico mantener todo el software actualizado, desde el sistema operativo hasta los navegadores web, para prevenir posibles infecciones de malware.
- Escaneos antimalware. Por supuesto, las herramientas antivirus siguen siendo esenciales para evitar infecciones de malware. Hay que evitar los antivirus gratuitos y optar por soluciones de pago que sean confiables y seguras. Además de activar su protección automática, cada cierto tiempo conviene escanear con ellas el sistema para mayor seguridad.
Cuando la prevención no es suficiente: Wondershare Recoverit
La prevención puede marcar la diferencia a la hora de impedir o mitigar el cifrado o la eliminación accidental de archivos, pero incluso con las mejores medidas preventivas puede seguir habiendo casos en los que se produzca un borrado de archivos no deseado. Aquí es donde hay que optar por soluciones a posteriori como Wondershare Recoverit, el software ideal para restaurar archivos dañados o borrados por accidente, incluso si no se tienen conocimientos técnicos.
Recoverit es el principal referente global en la recuperación de archivos por todo esto:
- Alta tasa de recuperación. El porcentaje de recuperación de archivos de Recoverit es del 99,5%, unas cifras a las que difícilmente pueden llegar otras aplicaciones similares. Esto es gracias a todas las funciones avanzadas que puedes ver inmediatamente a continuación, desde su IA de última generación hasta su máxima compatibilidad.
- Escaneo inteligente con IA. La IA marca la diferencia para Recoverit porque emplea un sistema de identificación de patrones para localizar incluso los fragmentos de archivo más difíciles de detectar. Muchas otras aplicaciones de recuperación de datos siguen ancladas en sistemas obsoletos que no pueden equipararse a esta tecnología.
- Diagnóstico avanzado para distintos escenarios. La IA de Recoverit no solo sirve para identificar fragmentos de archivo, sino también tipos de dispositivo y casos de búsqueda. No es lo mismo tratar de restaurar un archivo dañado en un móvil que recuperar un documento borrado por error en un disco duro. Recoverit opta por la mejor estrategia en cada caso.
- Soporta 1000+ formatos, 2000+ dispositivos. A esto hay que añadir una compatibilidad extraordinaria con 1000+ formatos y 2000+ dispositivos diferentes, de manera que permite al software detectar los archivos borrados casi en cualquier circunstancia. Solo los casos que son prácticamente irresolubles quedan fuera de su tasa de recuperación.
- Soporte técnico disponible las 24 horas. El servicio de atención al cliente de Wondershare Recoverit está siempre a tu disposición para resolver cualquier duda, en español y con unos tiempos de respuesta realmente ágiles. Esto hace que el software resulte todavía más sencillo de usar, incluso si nunca habías utilizado antes este tipo de aplicación.
Así se recuperan los archivos con Recoverit, paso a paso
Decíamos que Recoverit es un software de recuperación de archivos fácil de usar, y es cierto. No se trata de un software limitado a profesionales del sector –pese a que también suele ser su primera opción para restaurar archivos perdidos–, sino que cualquiera puede usarlo sin necesidad de tener estudios en informática. Para hacerlo, basta con:
- Instalar y ejecutar el software. Se puede ir sencillamente a la web oficial de Recoverit para descargar el software e instalarlo en el dispositivo. Cuando esté instalado, ejecútalo. Recoverit es compatible con dispositivos Windows, macOS, Android e iOS.
- Elegir el lugar donde se debe hacer la búsqueda, e iniciarla. Si recuerdas en qué carpeta o unidad tenías tus archivos perdidos, indícasela al software. Luego, inicia la búsqueda pulsando el botón correspondiente.
- Previsualizar y restaurar los archivos. Finalmente, selecciona los archivos encontrados por Recoverit y visualízalos. Si eran los que estabas buscando, guárdalos en una nueva ubicación, ¡y ya está! Ahora puedes seguir utilizándolos como siempre.
Cuando hayas recuperado tus archivos, recuerda hacer una copia de respaldo cuanto antes en un dispositivo que esté desconectado de la red, para prevenir futuros problemas con ataques de ransomware o eliminaciones accidentales. De ese modo, siempre puedes restaurar esas fotos en un nuevo dispositivo y evitar su pérdida.
El impacto real de las pérdidas de archivos
Perder archivos puede causar serios problemas tanto a nivel empresarial como a nivel personal. En el caso de los ataques de ransomware, la eliminación accidental de documentos o el mal funcionamiento del hardware, la pérdida de archivos puede tener consecuencias económicas, profesionales y personales de enorme impacto que podrían evitarse tomando las precauciones adecuadas.
- A nivel institucional. Cuando el SEPE sufrió un ciberataque que bloqueó por completo sus oficinas a nivel nacional, millones de personas que dependían de los subsidios vieron amenazado su sustento en un momento crítico de sus vidas. Y los problemas de datos en ministerios u hospitales también amenazan el bienestar de buena parte de la ciudadanía.
- A nivel empresarial. Son muchas las empresas que han sufrido pérdidas millonarias o incluso han tenido que quebrar por completo debido a la pérdida de archivos críticos. Los ataques de ransomware pueden paralizar las operaciones de una Pyme y exigir rescates millonarios que a los que no todas pueden hacer frente, lo que las aboca al cierre.
- A nivel profesional. Definitivamente no quieres ser la persona que filtró los planes de futuro de la empresa o su información contable. Más aún, no quieres ser la persona responsable de la eliminación de esos datos por completo. No solo puede costarte el trabajo, sino que además puede pesar en tu reputación de cara al futuro.
- A nivel personal. Perder las fotos de tus hijos e hijas, el video de tu boda o cualquier otro documento personal valioso puede causarte una seria depresión, sobre todo si se trata de una pérdida irrecuperable. Puedes crear nuevos recuerdos, pero nunca reemplazar los que ya tenías, así que siempre es buena idea protegerlos al máximo.
La resiliencia digital como estilo de vida
A medida que el entorno digital es cada vez más complejo, es fundamental que todo el mundo –desde las empresas y las instituciones hasta los usuarios particulares– se adapte a las nuevas exigencias de seguridad. Ya no basta con instalar un antivirus gratuito y desentenderse. No solo las amenazas son más peligrosas día tras día, sino que además la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tablets y móviles también aumenta de valor de forma continua.
Adoptar medidas preventivas como las que mencionábamos antes –copias de seguridad, verificación 2FA– es indispensable, pero no es la única herramienta con la que contamos para mantener nuestros archivos a salvo. Cuando todo parece perdido, aplicaciones de restauración de archivos como Wondershare Recoverit todavía pueden traer esos documentos de vuelta, incluso si no tenemos experiencia técnica informática. ¡Descarga Recoverit ahora y recupera tus archivos perdidos!