CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Seguros para autos en Argentina: ¿qué hacer en caso de siniestro?

Conocé la importancia de contratar seguros para autos y lo que tenés que hacer en caso de siniestro vial o robo total del vehículo.

En esta noticia

Quizás te estés preguntando porqué en los seguros para autos siempre se habla de siniestros y no de accidentes. Acaso, ¿no es lo mismo? La respuesta es no. Si bien en lo cotidiano, se usan como sinónimos, representan situaciones diferentes.

En el mundo de las aseguradoras, un accidente es un hecho involuntario y fortuito. Es decir, una situación sobre la que no se tiene ningún tipo de control y que ocurre de manera inesperada o casual.

En el caso de un siniestro, se trata de un suceso que se puede evitar o, al menos, prevenir. En la mayoría de los casos, es un error humano el que ocasiona esta situación. En tanto que, para que sea considerada de este modo, el hecho debe estar contemplado dentro del contrato con la compañía aseguradora. 

Los diferentes tipos de seguros para autos que existen ofrecen cobertura para ambos acontecimientos, dependiendo el plan y lo estipulado en el convenio. Por eso, ¡revisá siempre los detalles de la póliza que contrataste!

¿Qué tipo de seguros para autos existen?

Por lo general, las compañías aseguradoras ofrecen cuatro tipos de seguros para autos.

1. La Ley de Tránsito exige un seguro contra terceros al momento de contar con un auto y cubre daños físicos y materiales ocasionados a otras personas.

2. Una segunda opción que ofrecen las aseguradoras es la cobertura de daños a terceros sumado al robo total, incendio total y destrucción total del auto por accidente.

3. Otro plan existente es el que cubre daños a terceros e incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del vehículo por incendio o por accidente.

4. Seguro contra todo riesgo: abarca desde daños a terceros hasta robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial por incendio o por accidente.

Tuve un siniestro vial, ¿qué hago?

En caso de accidente de tránsito son importantes, en primer lugar, dos cosas: mantener la calma y actuar con empatía. Todo dependerá de la gravedad del hecho, pero en principio controlá el estado de salud de las personas involucradas. Una vez descartado golpes o contusiones que requieran atención médica, es momento de revisar los daños del vehículo.

Por ley, el intercambio de los datos de la licencia de conducir y el seguro del auto es obligatorio, por lo que sería uno de los primeros pasos a seguir. ¡Todos los detalles son importantes! Por eso anotá patente, marca y nombre de la empresa de seguro del otro auto que participó del siniestro.

Fuente: Unsplash.

También es primordial obtener el nombre, DNI, domicilio y teléfono de la persona al volante o de quien haya firmado el contrato de seguro, en caso de que no se trate del mismo individuo.

Con esos datos, llegó el momento de contactarte con la empresa aseguradora. Considerá las siguientes recomendaciones:

  • Realizá la denuncia ante tu compañía de seguro, dentro de los tres días de ocurrido el hecho (72 horas).

  • Registrá con la cámara del celular todo lo relacionado al hecho. Te recomendamos que saques fotos que puedan servir como complemento de tu descargo oral o escrito.

  • En caso de que intervenga la policía, brindá tus datos y, posiblemente, tengas que realizar una declaración oficial.

  • No realices ningún tipo de acuerdo con terceros, ni firmes documentación que luego pueda comprometer la denuncia.

  • Mantené la cuota del seguro al día. Si no cumplís o te atrasás con tus obligaciones de pago, la compañía aseguradora no está obligada a responder ante una eventualidad.

¿Cómo actuar en caso de robo?

Pasar por este tipo de experiencia debe ser un calvario. Pero hasta en los momentos más difíciles, estar tranquilo puede ser la clave para que se resuelva de la mejor manera.

En caso de robo total, realizá la denuncia a la policía y avisale de lo sucedido a tu compañía aseguradora. Recordá cada detalle y los elementos que tenía el auto en su interior. Esos datos serán muy importantes a la hora de que la aseguradora responda por el hecho, en el caso de que estés asegurado contra este tipo de siniestro.

Fuente: Unsplash.

¡No te olvides de notificar el hecho a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios! Es un paso muy importante a tener en cuenta en estos casos.

Los seguros para autos no solo son obligatorios en Argentina, sino que son de vital importancia a la hora de contar con un vehículo. Manejá tranquilo, con la seguridad de estar cubierto ante cualquier eventualidad. 

Temas relacionados
Más noticias de Seguros