Se inauguró la primera obra del concurso Muralistas Argentinas que organizó L'Oréal Argentina

Las artistas ganadoras intervinieron la pared de la Plaza Mujeres Argentinas en Puerto Madero.

L'Oréal Argentina junto al Institut français d'Argentine / Embajada de Francia y la Fundación Andreani -con el apoyo de Plavicon y la Comuna 1 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- inauguraron el primer mural del concurso "Muralistas Argentinas", el primer certamen abierto, federal y gratuito de Muralistas Argentinas con temática de género.

La inauguración se llevó a cabo el pasado jueves 2 de diciembre, mediante un evento en el que asistieron las muralistas, sus familias, periodistas, referentes, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, Jean Noël Divet, CEO de L'Oréal Argentina, comentó: "Nos complace poder hacer visible problemáticas que nos permitan impulsar la equidad de género en el país. Hoy estamos viviendo una revolución global muy positiva, que busca igualdad de oportunidades. En L'Oréal estamos convencidos, que desde el ámbito privado, debemos participar activamente en esta revolución que, en este momento de la historia, está marcada por la diversidad, la incorporación del universo digital, igualdad de oportunidades y apertura a otros colectivos. Por tal motivo, es un desafío que tomamos y con el que nos comprometemos para seguir generando un impacto social positivo que promueva la igualdad en todos los espacios de la vida".

Asimismo, el Director del Instituto Francés de Argentina, Lionel Paradisi-Coulouma, destacó que "cuando la pintura sale del marco del cuadro, de las paredes de un hogar, de una galería o de un museo para expandirse por las paredes de nuestras ciudades, siento que tienen aún mayor fuerza y responsabilidad. La escala de la pintura convoca sensaciones multiplicadas y potencia mensajes sociales. Irene Lasivita y Dana Alessi, pintaron con maestría y destreza a otras mujeres. Cada una lo realizó con su propio universo".

Para concluir, explicó con sus propias palabras "el paisaje de Dana Alessi camufla los rostros y cuerpos de las mujeres como una metáfora de la invisibilidad/visibilidad de las mujeres en nuestra sociedad. A su lado, Irene Lasivita nos lleva a un tiempo de antaño, soñado, imaginario en que las mujeres eran los pilares de las sociedades. Ellas, nos traen una historia y una voz al espacio público".

Fueron más de 220 las artistas que participaron del concurso, cuyo premio consistía en que dos de las artistas ganadoras intervengan la pared de la Plaza Mujeres Argentinas en Puerto Madero, designada por la Comuna 1 del Gobierno de la Ciudad, más la suma de $310.000.- pesos argentinos a cada una.

Mientras que la segunda pared a intervenir será en la central de distribución de L'Oréal Argentina, situado en el complejo industrial Norlog de Andreani en Tigre, donde las otras dos artistas ganadoras percibieron la suma de $240.000.- pesos argentinos cada una e inaugurarán sus murales el 1 de febrero de 2022.

El valor de los importes surgió de la nueva denominación consensuada por la agrupación de artistas que intervienen en los distintos espacios públicos en la ciudad, atendiendo la igualdad de género y remuneraciones equitativas. Por su parte, Plavicon, uno de los auspiciantes del concurso, aportó todos los materiales para la realización de los murales.

El mural ubicado en la central de distribución de L'Oréal Argentina, situado en el complejo industrial Norlog de Andreani en Tigre, será intervenido por Javiera Garat, muralista argentina que ha desarrollado múltiples proyectos nacionales e internacionales en países como México, Chile y Estados Unidos; junto a Ana Gabillot, licenciada en diseño de comunicación audiovisual y diseñadora gráfica. Ana cuenta con una larga trayectoria en todo tipo de intervenciones artísticas, tanto en ámbitos privados como públicos, y ha pintado más de 100 murales a lo largo de su carrera.

El objetivo principal del concurso es impulsar los cambios culturales que construyen una sociedad igualitaria ya que el rol de la mujer y el muralismo en el espacio público sigue estando por debajo del papel de los varones, siendo los que se caracterizan por realizar la mayor parte de las intervenciones.

En línea con esto, el concurso plantea un espacio de expresión en el que las artistas mayores de 18 años, tienen la posibilidad de destacar el rol de la mujer y quienes se auto-perciban mujeres dentro del espacio público. La temática central abarca: "La mujer ocupando los espacios públicos", "Nuevos espacios en el género", "Mujer instalada definitivamente en el espacio público", "Francia - Argentina: las luchas feministas en común".

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios