Derrumbe en una obra en el Aeropuerto de Ezeiza: hay un muerto y varios heridos

Sucedió en la terminal denominada "Zeppelin" que está en etapa de construcción. Trabajan bomberos de Ezeiza y perros rescatistas. Hay 13 obreros heridos.

Una persona murió y al menos otras 13 resultaron heridas este martes al derrumbarse un andamio en una obra en construcción en el Aeropuerto de Ezeiza.

Según pudo saber El Cronista de fuentes de la empresa, el siniestro sucedió pasadas las 16 en la nueva terminal "Zeppelin", bautizada así por su techo de forma ovalada, en una pasarela operada por la firma TANE, que cedió por motivos aún desconocidos.

La persona fallecida fue identificada como José Bulacio, capataz de la empresa que realizaba los trabajos. Los obreros heridos fueron trasladados, en su mayoría, al Hospital de Ezeiza.

Un total de 43 rescatistas, pertenecientes a los Bomberos de Ezeiza y a la Policía Federal, trabajaban en el lugar para buscar más heridos con el uso de perros rescatistas para la tarea.

 

Una máquina chocó la estructura y eso provocó el colapso. Estamos a la expectativa de saber quiénes son los trabajadores , dijo una empleada de la empresa de andamios TANE, identificada como Vanesa Silva, al canal TN.

Y añadió: “Son estructuras tubulares que sirven para hacer trabajos en altura y por piso. La máquina no es nuestra, no sabemos a quién pertenece. La gente que está ahí, que es personal nuestro, dice que la máquina chocó nuestra estructura y la hizo colapsar. No sabemos cuántas personas trabajaban en el lugar".

La obra de la terminal donde tuvo lugar el siniestro abarca 48 mil metros cuadrados y es tres veces más grande que la actual terminal A. El estacionamiento, que tendrá 70 mil metros cuadrados, estará conectado con la nueva terminal por un túnel que ya está terminado. Con estas obras, se espera que por Ezeiza puedan llegar a pasar de 25 a 30 millones de pasajeros al año.

El comunicado de Aeropuerto Argentina 2000

En el día de la fecha, a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma; otros 13 resultaron heridos.

Sanidad del aeropuerto los atendió inicialmente y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza.

Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados.

El accidente se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas. Los trabajos de construcción han quedado suspendidos. En esta obra trabajan más de 60 empresas. 

Lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria.

 

Por otra parte, Ricardo Camaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), afirmó que “la obra ya tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad .

En contacto con El Cronista, el vocero envió a este diario copias de las denuncias realizadas, que incluso abarcan cuestiones de índole salarial, como el atraso en el pago de quincenas, aunque aclaró que las presentaciones del sindicato “son generales por eso intervino la provincia de Buenos Aires , en relación a una intimación del Ministerio de Trabajo bonaerense para frenar el avance de las obras por cuestiones de “riesgo . 

 

Tags relacionados