Santilli lidera campaña solidaria ante una baja del 80% en la donación de sangre

Frente a una caída muy fuerte, desde la Fundación Hemocentro se convoca a la gente a donar. El vicejefe de gobierno porteño fue el primer político que se sumó a la iniciativa.

Entre las muchas consecuencias de la pandemia por coronavirus, se encuentra la baja del 80% de la donación de sangre, que complica la atención en centros de salud a pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito. Si se prolonga esa cifra y se ahonda en el desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos.

En esa línea, la Fundación Hemocentro Buenos Aires inició una campaña solidaria, a la que en las últimas horas se sumo el viceje de Gobierno porteño y jefe de la Legislatura Diego Santilli. "El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30.000 voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad", señaló Santilli, quien pasó el sábado a las 9 por el centro de Avenida Díaz Vélez 3973.

Esta mañana fui a donar sangre a la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Es muy importante que, en medio de todo esto, sepamos que los hospitales de la Ciudad cuentan con turnos programados para donar sangre, porque muchas personas lo necesitan y podemos ayudar a salvar vidas. pic.twitter.com/y3Kny0eGU8

— Diego Santilli �������� (@diegosantilli) April 11, 2020

Desde la Ciudad de Buenos Aires se resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención  de los enfermos con Covid- 19  y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades. 

La donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al  4981-5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones. Además, se debe concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados, de 8 a 12.

La Fundación Hemocentro comienza a centralizar la actividad de Banco de Sangre en 1998. En 2007 abre el primer Centro Regional de Hemoterapia nivel A de CABA. Fueron pioneros en la realización de pruebas de biología molecular para la detección temprana de los virus de hepatitis B, hepatitis C y HIV. Es un centro certificado con normas ISO en todos sus procesos.

Además, el vicejefe de Gobierno porteño dejó un mensaje sobre la importancia de la donación de sangre.

Donar es dar, y dar es la más noble de todas las acciones que podamos ejecutar. ¿Hay algo más importante que dar lo que cada uno pueda para ayudar a otro? Son momentos difíciles en donde todos los días debemos levantarnos a la mañana pensando como podemos ayudar cada vez más a aquellos que más lo necesiten.

Donar es dar aquello que otro pueda necesitar. Quiero tratar de dar todo lo que esté a mi alcance para ayudar y cuidar a nuestra gente. La fuerza de mis acciones está siempre interpelada por la misma pregunta: ¿Qué más puedo hacer? La respuesta es tan simple como contundente: dar.

Donar es pensar y hacer por otra persona. Advierto gracias a nuestros agentes de salud que en este momento hay una fuerte caída en los bancos de sangre debido a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Mi función requiere que en esta situación esté en la calle y eso conlleva la responsabilidad de acercarme a este centro de hemoterapia a hacer lo que se requiere en este momento, donar sangre.

Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda.

Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.

Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.

Hoy estoy donando sangre porque quiero ayudar a que seamos cada vez más fuertes como cuerpo social. Cada banco de sangre guarda dentro de sí la fuerza de todos.

Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas, te convoco a cuidarnos entre todos. Gracias por donar, gracias por dar.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés