San Cayetano: por qué se festeja el 7 de agosto y cuál es la oración para dinero y trabajo

Así será el festejo de este viernes a raíz de la pandemia global. ¿Qué es lo que se conmemora y por qué será diferente?

Cada 7 de agosto, miles de creyentes de todo el país se acercan hasta el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, para celebrar la tradicional misa de veneración al “Patrono del pan y del trabajo . Sin embargo, a raíz de la pandemia global de coronavirus COVID-19, este año el festejo será considerablemente diferente.

¿Por qué? Por primera vez en 150 años, se realizarán ceremonias de forma remota y virtual en el Santuario del Patrono del Pan y del Trabajo con el objetivo de respetar las medidas de distanciamiento social y evitar las tradicionales aglomeraciones.

Para preservar la salud de los fieles, este año las misas se celebrarán en los santuarios sin participación de personas y se transmitirán en directo por televisión y en la web. Sí, un verdadero festejo y veneración de San Cayetano 2.0., a puertas cerradas y de forma virtual.

El festejo

El día de San Cayetano “Patrono del Pan y del Trabajo es una de las celebraciones religiosas más significativas.

San Cayetano, un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X.

Según la Iglesia Católica es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados. Por tal motivo, es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia", y "Patrono del pan".

La decisión adoptada por las autoridades católicas argentinas obedece al respeto de las medidas de aislamiento social que se realizan para evitar el contagio del virus y que contemplan la prohibición de reuniones o celebraciones masivas.

Una celebración diferente

Bajo el lema “Junto a San Cayetano confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos , las misas podrán observarse a través de Youtube: Santuario San Cayetano; la página Facebook Santuario San Cayetano Liniers; del sitio web: www.sancayetano.org.ar; y a través de la señal de radio Pan y Trabajo (FM 107.1; www.radiopanytrabajo.com.ar).

Las autoridades adelantaron que el Santuario mantendrá los portones de hierro cerrados con el objetivo de preserva el protocolo de seguridad en todo momento y las medidas de distanciamiento social.

Además, sobre la calle Cuzco se colocará un vallado especial que tendrá por objetivo impedir el acceso de los peregrinos a la iglesia.

Incluso, tampoco asistirán los habituales voluntarios que participan en las jornadas de celebración.

La agenda

En total se programaron tres misas virtuales que serán difundidas por los canales antes mencionados.

La primera misa comenzará a las 00.00 del 7 de agosto, y será presidida por Monseñor Carlos Ares, Obispo Auxiliar de Devoto.

La segunda ocurrirá a las 11.00, cuando el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidirá la misa principal, que también será virtual y televisada.

Por último, la veneración final ocurrirá a las 19.00, y estará a cargo párroco del San Cayetano, Presbítero Alejandro Vignale, acompañado por los sacerdotes que conforman parte del Santuario.

Además de estas misas, cada hora se rezará un responso por los fallecidos a raíz del coronavirus y se realizará el tradicional Camino de los Peregrinos.

“Esta vez, San Cayetano irá a visitar a sus fieles. Por eso pedimos que no vengan mañana , remarcó días atrás Miguel Ángel Moreyra, uno de los cinco sacerdotes del lugar.

De acuerdo al protocolo sanitario en templos religiosos y lugares de culto establecido por el Ejecutivo porteño, se habilitan las misas por streaming, las cuáles deberán ser grabadas.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios