Coronavirus: alarma por el riesgo de infección en embarazadas de Argentina

"México, Argentina y Brasil en conjunto representan la mitad de todas las muertes por COVID entre embarazadas en nuestra región", dijo la Organización Panamericana de la Salud. Recomiendan vacunar a embarazadas y a las mujeres que están amamantando.

En embarazadas de México y Colombia, las muertes por Covid-19 superaron a todas las demás causas en 2021, lamentó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Señaló que la "mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos (de coronavirus) y muertes entre las mujeres embarazadas este año que en todo el 2020".

"Hasta ahora, más de 270.000 mujeres embarazadas han enfermado de COVID en las Américas, y más de 2600 de ellas -el 1% de las infectadas- han muerto a causa del virus", añadió la organización. 

La ola de coronavirus en Brasil afecta fuertemente a las mujeres embarazadas

Si bien los datos varían de un país a otro, agregó que algunos están rastreando esto muy de cerca. "El riesgo informado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que en conjunto representan la mitad de todas las muertes por COVID entre mujeres embarazadas en nuestra región".

Por lo pronto, Etienne destacó que los de América deben priorizar a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas de Covid-19, al resaltar la capacidad de las inoculaciones para proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad y la muerte. 

"La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después de su primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna de Covid-19", dijo la doctora Etienne.

Vacunación Covid CABA: las embarazadas ya pueden empadronarse

"En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para las vacunaciones por algún tiempo, ninguna mujer vacunada ha muerto de COVID durante el embarazo", agregó.

Ya en marzo pasado, un estudio publicado en la revista médica The Lancet reportaba que las mujeres embarazadas y sus bebés estaban sufriendo peores resultados durante la pandemia de Covid-19, y los investigadores alertaban de tomar medidas inmediatas para evitar el retroceso de décadas de inversión mundial en atención materna segura. 

Los datos de un análisis de 40 estudios publicados durante el último año en 17 países revelaron que las tasas de mortinatalidad y mortalidad materna aumentaron en un tercio. Los resultados fueron peores en los países de ingresos bajos y medios, añadió The Lancet. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios