Rechazan cautelar de una tabacalera que pretendía no pagar un impuesto

Había pedido ser eximida del Impuesto Mínimo a los Cigarrillos, que establece un "piso" de $ 28 por cada paquete de 20 unidades que se vende.

El juez federal Enrique Lavié Pico rechazó una medida cautelar solicitada por Tabacalera Sarandí por la que la empresa pretendía ser eximida del pago del llamado "Impuesto Mínimo a los Cigarrillos".

El magistrado, según el fallo que reproduce la agencia Télam, entendió que "no resulta acreditada la configuración de un supuesto que de modo actual fuere susceptible de generar un perjuicio como consecuencia de la aplicación de la norma cuya suspensión ha sido solicitada".

La empresa había pedido ser eximida del pago de este tributo afirmando que este impuesto, que rige para el sector, la dejaba "fuera del mercado".

En concreto, se trata del pago de un impuesto interno mínimo de $ 28 por cada paquete de 20 unidades de cigarillos vendido, fijado por ley.

La empresa había pedido ser eximida del pago de este tributo afirmando que este impuesto, que rige para el sector, la dejaba "fuera del mercado".

El juez Lavié Pico también argumentó para rechazar la medida que "el régimen de medidas cautelares suspensivas en materia de reclamos y cobros fiscales debe ser examinado con particular estrictez".

Asimismo, el juez indica que "tampoco se ha acreditado en autos que el ingreso del impuesto en cuestión pueda causar graves daños que luego no puedan repararse, pues no ha probado que afecte de un modo tal que ponga en peligro el funcionamiento de la sociedad".

Giro en la jurisprudencia

El fallo de Lavié Pico representa un giro ya que, a principios de mayo, un fallo del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba había procedido en sentido contrario. Puntualmente se había concedido una medida cautelar solicitada por Centro Tabacalera, de esa provincia, que la exceptuó, por seis meses, del pago de ese impuesto.

El impuesto supone anualmente una recaudación de unos $ 2500 millones para el fisco.

Tags relacionados