En esta noticia

Silvina Luna permanece internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano, en el barrio porteño de Almagro.La ex Gran Hermano se encontraba en el nosocomio desde el 14 de junio a raíz de la complicación en su estado de salud producto de una "mala praxis" realizada por el cirujano plástico Aníbal Lotocki.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron con pedidos de cadenas de oración para pedir por su pronta recuperación. Según confirmó a Télam el abogado de la actriz y modelo, Fernando Burlando, Luna se encuentra en "estado crítico".

Además, Burlando reiteró su pedido para que suspendan la matrícula de médico a Lotocki, petición que la justicia desestimó hasta el momento a pesar de las condenas que ya pesan en su contra, a las que se sumó a principios de junio pasado un procesamiento por "homicidio simple por dolo eventual" a raíz de la muerte de Cristian Adolfo Zárate, paciente de 50 años.

"Esta es la justicia que tenemos; nosotros siempre pedimos que fuera inhabilitado para ejercer esa profesión, pero no se nos escuchó. Lo único que pido es que se haga una cadena oración para que Silvina pueda pasar este momento", afirmó esta mañana el abogado a Télam.

Silvina Luna en su última visita a LAM (Foto: @silvinalunaoficial).
Silvina Luna en su última visita a LAM (Foto: @silvinalunaoficial).

Quién es Aníbal Lotocki

Lotocki es conocido como el "cirujano de los famosos", tiene 53 años y es oriundo de Misiones. En su cuenta de Instagram @drlotockianibal se presenta con el slogan "de tu inversión, hacemos tu mejor versión". Allí reúne a más de 300 mil seguidores y posee otro usuario de respaldo (@draniballotocki) donde concentra más de 420 mil personas.

En LinkedIn,el cirujano plástico no señala cuáles son los títulos que posee y lo habilitan para ejercer, pero da cuenta que tiene más de 13 años de trayectoria en su área y "más de 10 mil horas efectivas en quirófano de cirugías estéticas" que lo avalan.

Lotocki comparte en ambas cuentas los trabajos que realiza y testimonios de pacientes. En su última publicación compartió un video la siguiente crítica: "Dicen tantas cosas, entre esas que engañamos a nuestros pacientes". En el posteo se observa a un joven dar cuenta sobre su paso por las manos del cirujano.

¿Cuál es la condena de Aníbal Lotocki?

El cirujano plástico fue condenado por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires en febrero del 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les provocó a cuatro de sus pacientes, Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Lotocki causó lesiones en el cuerpo de las cuatro mujeres con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en zonas del cuerpo donde está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Además, el cirujano fue procesado a principios de junio por "homicidio simple con dolo eventual" por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate, tras la resolución del juez Luis Schelegl.

La actriz y modelo, de 43 años, está internada en el Hospital Italiano.
La actriz y modelo, de 43 años, está internada en el Hospital Italiano.

La muerte de Zárate "fue probablemente causada por la pluralidad de las graves acciones que Lotocki cometió antes, durante y después de la intervención quirúrgica del paciente que tenía bajo su responsabilidad", aseguró el fiscal Pablo Recchini al pedir la ampliación de la indagatoria al médico el pasado abril.

¿Qué enfermedad tiene Silvina Luna

La actriz y modelo sufrió una intoxicación de metacrilato, que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal, por la que recibe un tratamiento de diálisis para poder vivir.

A mediados de mayo de este año, en una entrevista con Ángel de Brito en LAM, la ex GH había señalado que, si bien su enfermedad requería de un trasplante, aún ese procedimiento no era "urgente", porque, además, se debía esperar "solucionar un tema de salud", en referencia a la presencia de una bacteria en su cuerpo.

Sobre su situación actual, Luna había compartido en sus redes sociales a principios de este mes que se encontraba internada en el Hospital Italiano y que empezaba un "nuevo camino al trasplante".

"Me vine a internar porque salieron los resultados de la biopsia de la micobacteria y por fin se pudo detectar cuáles son los remedios específicos que tengo que tomar, que son dos. Así que lo estoy probando ahora. Los tengo que probar acá, internada, para ver si los tolero", contó en un video que subió a su cuenta de Instagram.

Y aseveró: "Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria y el camino al trasplante".

Con información de Télam.