En esta noticia

El comienzo del fin de semana largo no se da en una fecha cualquiera. Este viernes 13 de octubre cuenta con un significado especial en nuestra cultura, y está asociado a la mala suerte y las mayores desgracias. ¿Por qué?

El origen de este temor a una fecha que trae los peores augurios está varios siglos atrás, y se encuentra muy arraigado en nuestras creencias. Advertencia: para leer esta nota no es necesario casarse ni embarcarse.

El significado del viernes 13 y qué dice la Biblia

El viernes 13 está asociado a la mala suerte por el número de su fecha, ya que el 13 tiene esa connotación negativa en la cultura occidental. El origen de esto hay que hallarlo en uno de los hechos fundacionales del cristianismo: la última cena de Jesús.

Una de las explicaciones de por qué el viernes 13 es de mala suerte está relacionada con la última cena de Jesús y sus apóstoles.
Una de las explicaciones de por qué el viernes 13 es de mala suerte está relacionada con la última cena de Jesús y sus apóstoles.

Esa comida contó con 13 invitados a compartir la mesa con Jesús, antes de ser detenido por los romanos. El decimotercer apóstol fue ni más ni menos que Judas Iscariote, quien a la postre terminaría traicionando a Jesucristo y entregándolo a quienes luego decidirían su ejecución en la cruz. A su vez, esa última cena ocurrió entre la noche del jueves (de allí el Jueves Santo) y la madrugada del viernes, cuando finalmente fue crucificado Jesús antes de su resurrección el domingo de Pascuas. Se presume, incluso que el día de la muerte de Jesús era viernes 13.

Hay otro elemento que le dan un significado negativo al 13 entre los cristiano: el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo del libro del Apocalipsis.

Otra cultura que alimenta el mito de la mala suerte los viernes es la nórdica. Según se cree, en una fiesta de Valhalla o sala de los muertos asistieron invitados 12 dioses, pero no Loki, el dios del engaño (hoy popularizado por el Universo de Marvel). El hermano de Thor (dios del Trueno) se coló en el encuentro como el decimotercer invitado y provocó que Höor, el dios ciego, matara a su hermano Balder por accidente. Ese hecho trajo el invierno al mundo y por ello tiene una connotación negativa también en los países nórdicos.

¿Martes 13 o viernes 13 de mala suerte?

En las cultura hispánica hay una diferencia en torno a si el día de mala suerte es el martes 13 o el viernes 13.

El origen de esta creencia está en que la palabra "martes" deriva del latín "martis dies", o "día de Marte", el dios romano de la guerra. Es decir, hay una connotación relacionada al peligro, el conflicto y la muerte. Por eso, el martes 13 sería un día particularmente de infortunios.