Qué es la COP 25 y qué se debate en Madrid

La COP25 es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático, ya que será la última reunión -y oportunidad- para llegar a acuerdos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.

Se buscan garantías para poner el acuerdo en marcha, para alcanzar la meta de largo plazo de neutralizar las emisiones para 2050.

Sin embargo, el gran desafío que plantea la lucha contra el cambio climático es que los líderes de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no están comprometidas a actuar, y que la mayoría de los países del G20, que representan las tres cuartas partes de las emisiones globales, no presentaron planes transformadores.

La COP25 se organizó en un tiempo récord en Madrid bajo la coordinación del gobierno español y chileno, después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, renunció a celebrar la cumbre en Santiago de Chile a raíz de la crisis política y social que atraviesa su país.

Pese a su ausencia, Piñera intervino a través de un mensaje en video, para expresar el compromiso "firme y claro" de su país con la lucha contra el cambio climático y justificar su ausencia, aludiendo a la "ola de violencia criminal" que su gobierno enfrentó, según dijo, "resguardando los derechos humanos".

En tanto, el presidente del gobierno español y anfitrión, el socialista Pedro Sánchez, elevó la voz crítica hacia los países poderosos que no se comprometieron con la mitigación de esta crisis y reivindicó el papel "histórico" de Europa para liberar el cambio hacia una economía verde.

Tags relacionados