

Los chicos y adolescentes volverán a clases la próxima semana en todas las escuelas del país y en el último año de secundaria se impuso el UPD, una práctica polémica para los festejos previos al primer día de colegio que una provincia busca reprimir y sancionar.
UPD: qué es y qué significa
El UPD significa "último primer día" y consiste en que los compañeros de curso se reúnan la noche previa a comenzar las clases, festejen, pasen la noche sin dormir y luego asistan a comenzar el año lectivo con pintadas características en la ropa y con una entrada al colegio que puede incluir batucadas, bengalas de humo y pirotecnia.
Esta práctica comenzó hace cerca de diez años pero sumó popularidad y ahora casi todos los colegios lo practican. Además, se complejizó su festejo y ya casi que se volvió una competencia entre las instituciones a ver quién tiene el mejor UPD, al igual que las fiestas de egresados o los viajes de fin de curso.

El UPD también acarrea otras problemáticas: suele haber alcohol, a pesar de ser menores de edad, y otros excesos, por lo que los alumnos llegan a clases en condiciones que muchas veces los colegios no pueden manejar.
UPD: una provincia busca prohibirlo
"Acá sí tiene que haber tolerancia cero a que los menores de edad tomen alcohol, y muchos más el día previo a empezar las clases", apuntó el titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, José Thomas, sobre esta práctica que llevan adelante los adolescentes que están en último año de colegio.
Desde las autoridades de los colegios secundarios en Mendoza se advirtió que los colegios no deben dejar ingresar a "los alumnos si están alcoholizados" y además detallaron que el protocolo consiste en que "la directora debe dar aviso a los padres y a la policía si llegan en ese estado"
"Los directivos y docentes de los colegios hace un mes que se están preparando para ese día; para arrancar de buen humor, contar los proyectos que tienen, y tienen que pensar en cómo contener a 30 o 60 chicos que van a llegar sin dormir, en el mejor de los casos y otros que van a llegar alcoholizado", opinó Thomas en diálogo con Radio Nihuil.
Estos festejos que se volvieron característicos en gran parte del país acontecerán la noche previa del lunes 27 de febrero y del 1 de marzo, las dos fechas que eligieron las provincias para comenzar las clases y en las que los alumnos del último año realizarán el UPD.


