CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

¿Qué buscar al contratar un proveedor de hosting?

El hosting es uno de los servicios más utilizados en el mundo online. Esto provoca que haya muchos proveedores que lo comercialicen y, por lo tanto, muchas opciones para contratar. Pero, ¿cómo elegir el ideal?

El almacenamiento web es el servicio más necesario para tener un sitio web o una tienda online. Básicamente, el hosting es el que se encarga de alojar la web para que luego esté disponible en internet.

La importancia de este servicio radica en la experiencia del cliente. Si el servidor falla, no se puede acceder a la página. Además, cuando usas un plan inadecuado la web puede cargar demasiado despacio, lo que resulta molesto para los navegantes.

De forma breve, vamos a contarte cómo funciona el alojamiento web. Este tipo de servicio funciona a través de servidores. Los servidores son máquinas, algo así como computadoras muy potentes, que se encargan de almacenar todo. Para que lo entiendas bien, imagina cuando guardas archivos en un pendrive. Ese pendrive se transforma en el lugar de almacenamiento de ese archivo. Si no lo conectas, no puedes verlo. Algo así sucede con el hosting, explicado de forma más coloquial.

Ahora sí, luego de entender cómo funciona el servicio y cuál es su importancia, es momento de descifrar cómo encontrar el proveedor ideal. Como ya mencionamos, existe mucha oferta por lo que hay muchas opciones en internet. A continuación, vamos a darte algunos tips para que sepas qué buscar al contratar un proveedor de hosting.

#1. Para saber qué buscar, debes primero averiguar qué es lo que necesitas

Aprender a encontrar el proveedor ideal y saber qué buscar en él implica, necesariamente, saber qué es lo que tu sitio web o negocio precisa. Para saber esto, debes revisar en profundidad los objetivos del proyecto para saber cuál es la capacidad que necesita tu servidor.

Lo importante en este punto es que averigües cuánto espacio de disco y ancho de banda (algo similar a la velocidad de internet) es lo que requiere tu sitio. Para poder saber esto, analiza la cantidad de visitas que recibe tu página y cuál es el tamaño final de la web y todos sus elementos.

#2. Fíjate si el proveedor tiene el tipo de hosting que deseas contratar

Algo que es muy importante que sepas es que existen varios tipos de hosting, se diferencian por el tipo de servidor que usen (virtual o físico) y por la privacidad del mismo. Los más conocidos son: dedicado, compartido, hosting vps y cloud hosting.

Elegir el tipo de hosting está relacionado con la información que necesitas del punto anterior. En este caso, lo fundamental es que sepas cuáles son tus objetivos futuros para ver la flexibilidad que necesita tu negocio.

#3. Asegúrate que tenga un panel de control que sea amigable con los usuarios

El panel de control es el sector donde puedes manejar todas las herramientas del hosting. La mayoría de los proveedores cuentan con opciones que son fáciles de manejar. Sin embargo, es importante que controles esto antes de contratar un plan. Algunos servicios están hechos para personas que ya tienen conocimientos previos y, si tú no tienes información, te costará más.

#4. Averigua cuál es la complejidad de la integración

Como ya mencionamos, los servicios, en su mayoría, son fáciles de usar dado que se espera que sean utilizados por personas que no necesariamente sean expertos en el tema. Aún así, debes investigar cuán complejo es todo el proceso y cuál es el soporte que tendrás del proveedor.

#5. Busca opiniones sobre el proveedor

Este es un paso fundamental para asegurarte que el proveedor elegido es el ideal. Siempre debes buscar opiniones de personas que ya utilizaron el servicio para conocer un vistazo integral del mismo.

Nuestra recomendación es que optes por testimonios que no sólo estén en el sitio web del proveedor. Utiliza los motores de búsqueda (como Google) para obtener más información que la que el servicio quiere mostrar y verifica en las páginas de reclamos para ver qué tipo de mensajes reciben del resto de los usuarios.

#6. Investiga si cuenta con un soporte técnico en un idioma que manejes bien

La mayoría de los usuarios no prestan atención a esto. Quizás nunca utilices la ayuda al cliente o soporte técnico, pero debes saber que está disponible por si sucede algo. Imagina que vas a adentrarte a un mundo donde no conoces cómo funcionan ciertas cosas. 

Quizás, en alguna prueba o configuración, falla algo que hace que todo se complique. Necesitas contar con un soporte técnico que no sólo esté a disposición a cualquier hora, sino que además trabaje en un idioma que tu manejes.

Como ya sabes, encontrar un proveedor de hosting adecuado es fundamental para el éxito de cualquier proyecto que se realice en el mundo online. Si sigues estos consejos, podrás determinar fácilmente qué es lo que necesitas contratar.