Elecciones 2021

Elecciones 2021: hasta qué hora se puede votar

Tras las PASO 2021, el domingo 14 de noviembre tendrán lugar las elecciones generales. ¿Cuáles son los horarios especiales por prevención?

Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), en las que se definieron candidatos, el próximo 14 de noviembre con los votos de las elecciones legislativas generales se va a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

ELECCIONES 2021: HORARIO DE VOTACIÓN

Como se mencionó anteriormente son las primeras elecciones que se dan en pandemia por lo que hay algunas modificaciones fundamentales para evitar que ir a votar sea un centro de riesgo de contagio de coronavirus.

PASO 2021: a qué hora cierran las urnas y cuándo están los primeros resultados

Horario de apertura: los centros de votación abrieron en todo el país a la misma hora, a las 8:00 hs.

Horario de clausura: las mesas de votación de todo el país van a cerrar a las 18:00 hs.

Horario para las personas de riesgo: las personas mayores o quienes padecen de una enfermedad preexistente que los hace ser población de riesgo van a tener un horario donde serán de prioridad, se trata de las 10:30 hs a las 12:30hs.

Tener prioridad a la hora de ir a votar significa que si van en dicha franja horaria no van a tener que hacer la fila correspondiente ya que las personas que no sean de riesgo deben ceder su lugar. Esto va a evitar que pasen mucho tiempo expuestos en el establecimiento.

A su vez, es importante recordar que en todos los centros de votación va a estar a disposición el nuevo cargo de "facilitador sanitario" el mismo va a chequear constantemente que se cumplan con todas las medidas de prevención necesarias.

A qué hora cierran las votaciones

El horario de cierre de las mesas de votación de todo el país es a las 18.

Por que puede extenderse el horario de votación

Por las demoras en las elecciones PASO 2021 en la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal María Servini de Cubría decidió extender el horario para participar. A partir de las 18 se les entregó un número a los electores que estaban haciendo fila fuera de los centros de votación para que pudieran participar.

ELECCIONES 2021: QUIÉNES TIENEN QUE VOTAR OBLIGATORIAMENTE

Votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es obligatorio al igual que las Generales para las personas que estén en el padrón electoral y tengan entre 18 y 69 años de edad.

Si faltan a la votación y en los próximos 60 días no pueden justificar su inasistencia van a estar registrados como infractores con una multa que empieza desde los $ 50 y puede escalar si no se presenta nunca.

PASO 2021: cómo seguir los resultados minuto a minuto y saber dónde ir a votar con la aplicación oficial

Por otro lado, quienes tienen la posibilidad de elegir ir a votar o no son dos grupos:

Los jóvenes entre 16 y 17 años: los jóvenes menores de edad entraron en el padrón electoral para que tengan la posibilidad de elegir ir a votar o no y dado a que es opcional no van a tener que justificar su inasistencia.

Los mayores de 70 años: al igual que los menores de edad, dicho grupo de personas están dentro de los que pueden elegir realizar su deber cívico o no y sin multa de por medio.

ELECCIONES 2021: LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA VOTAR

Como bien se explicó anteriormente, votar en pandemia no es lo mismo que antes por ende se han establecido ciertas normas y recomendaciones que van a ser detalladas a continuación:

1. Va a haber un "facilitador sanitario" que es responsable de que las medidas de prevención se lleven a cabo de la manera correcta.

2. Mantener el distanciamiento social en la fila.

3. Ceder el turno a los mayores en la franja horaria correspondiente (10.30 horas a 12.30 horas).

4. Va a haber un kit sanitario en cada mesa de votación.

5. Llevar una birome con el objetivo de evitar el contacto.

6. Dejar el DNI sobre la mesa y no entregarlo en la mano.

MÁS INFORMACIÓN

Qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa si no voy a ir a votar

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios