ALERTA

Ómicron BA.2 no sería más leve: se parece al sarampión y es 40% más transmisible

Un epidemiólogo australiano asegura que la subvariante BA.2 "puede ser tan infecciosa como el sarampión" y un 40% más transmisible que la variante original del SARS-CoV.2. ¿Qué dicen los expertos? Todos los detalles.

La presencia de Ómicron fue predominante en el mundo entero. Uno de los aspectos que más tranquilizó a la comunidad científica y población en general fue el hecho de que la nueva variante causa una enfermedad más leve que sus predecesoras.

Y si bien la capacidad de transmisión de Ómicron es mucho mayor, la gravedad de los cuadros que provoca hizo que se la considerara como menos dañina que las anteriores variantes.

COVID largo en personas vacunadas: cuáles son los efectos secundarios más frecuentes

ALERTA COVID: todo lo que se sabe sobre las tres subvariantes de Ómicron presentes en Argentina

Sin embargo, algunos expertos indican que el nuevo sublinaje BA.2 podría no ser tan leve como la primera, ya que esta última se asocia a una mayor cantidad de síntomas y más interrupciones de las actividades diarias que BA.1

Ómicron BA.2 no sería más leve: se parece al sarampión y es 40% más transmisible

En este contexto, un epidemiólogo australiano y exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adrián Esterman, alertó que la subvariante BA.2 "puede ser tan infecciosa como el sarampión" y un 40% más transmisible que la variante original del SARS-CoV.2.

Al explicar su teoría, el profesor Esterman ahondó: "El número de reproducción básico (R0) para BA.1 es aproximadamente 8,2, lo que hace que R0 para BA.2 sea aproximadamente 12. Esto lo acerca bastante al sarampión, la enfermedad más contagiosa que conocemos".

El número R0 es el número promedio de personas que cada paciente BA.2 podría infectar, si no hubiera inmunidad en una población (alta cobertura de vacunación) o cambios de comportamiento. Sin embargo, la mayoría de los científicos dicen que no hay motivo para preocuparse por la variante, debido a que "los casos que provoca son tan leves como el Ómicron original".

Alerta COVID en Argentina: lanzan una nueva advertencia por la efectividad de la vacuna de Pfizer

Alerta COVID en Argentina: hay un 19% más casos que la semana pasada

Ómicron BA.2 no sería más leve: ¿qué dicen las investigaciones?

Una reciente publicación del sitio medRxiv, cuyos autores pertenecen a la Escuela de Salud Pública del Imperial College London, sostiene: "contrariamente a la percepción de que las variantes recientes se han vuelto cada vez más leves, Ómicron BA.2 se asoció con informes de más síntomas, con una mayor interrupción de las actividades diarias que BA.1.

Y añaden que: "con el levantamiento de las restricciones y la limitación de las pruebas de rutina en muchos países, será cada vez más importante monitorear los perfiles de síntomas cambiantes asociados con la infección por SARS-CoV-2 y los cambios inducidos en las actividades diarias".

En este marco, el prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos, se refirió al trabajo de investigación en su cuenta de Twitter e instó a no perder el foco de atención en la lucha contra el SARS-CoV-2.

El artículo comienza diciendo que "la infección por el virus SARS-CoV-2 se asocia con una amplia gama de síntomas. El estudio Evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria -1 (REACT-1) ha estado monitoreando la propagación y la manifestación clínica del SARS-CoV-2 entre muestras aleatorias de la población en Inglaterra desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022, publicaron los autores del trabajo citado por Topol.

Y agregaron: "Mostramos cambios en ls perfiles de síntomas asociados con las diferentes variantes durante ese período, con un menor informe de pérdida del sentido del olfato y el gusto para Ómicron en comparación con las variantes anteriores, y un mayor informe de síntomas similares a los del resfriado y la gripe, controlando el estado de vacunación".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios