Temperaturas máximas

Ola de calor: ¿Qué tiene que pasar para que suspendan las clases?

Los ministros de Educación de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires hicieron mención sobre quiénes pueden suspender las jornadas educativas y bajo qué condiciones está justificada la inasistencia.

En esta noticia

Las clases se ven afectadas por la ola de calor, que marcó temperaturas máximas históricas en la Ciudad de Buenos Aires, como en la conurbano bonaerense y otras regiones del país como el Litoral. Ante esta situación, ciertos sectores estudiantiles y docentes piden por la suspensión de las jornadas escolares.

Incluso, estudiantes de 19 escuelas de la CABA realizaron nuevos "faltazos masivos" por la falta de condiciones en los establecimientos para afrontar el calor extremo, encontrándose en alerta roja por altas temperaturas "peligrosas" desde el 2 de marzo.

Ola de calor en Buenos Aires: a qué hora llueve y cuándo baja la temperatura

Ola de calor: cómo estará el clima los próximos días y en dónde rige el alerta roja

La iniciativa fue respondida por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, quienes buscaron desmentir los dichos acerca de falta de mantenimiento e infraestructura.

"La ola de calor que atravesamos en gran parte del país es totalmente extraordinaria y atípica. Aun así, ningún ámbito laboral ni sector suspendió sus actividades en este contexto. El Estado debe garantizar la educación de los chicos todos los días", remarcó la titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña.

Suspensión de clases por la ola de calor: ¿En qué casos puede pasar?

Los estudiantes movilizados de las escuelas porteñas reclamaron la descompensación de alumnos y docentes producto de la sensación térmica de casi 40 grados de los últimos días. A su vez, docentes nucleados en el gremio Ademys convocaron a un paro ante "la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor".

Docentes de Ademys paran por la "crisis de infraestructura escolar" en CABA. (Télam)

La ministra Acuña hizo mención acerca de las condiciones bajo las cuáles pueden suspenderse el normal desarrollo de las clases. "La normativa contempla la posibilidad de justificar inasistencias en los casos debidamente fundados", indicó.

En tanto, el titular de la cartera bonaerense, Alberto Sileoni, hizo mención en que las mayores dificultades no son registradas en todas las localidades por igual y delegó la decisión a las autoridades escolares: "Desde el Ministerio de Educación no hay un comunicado oficial, si algún colegio suspende las clases es porque los directivos tienen la potestad".

Desde ambas dependencias insisten en que la temperatura podría desistir en las próximas jornadas, descomprimiendo los reclamos y las probabilidades de mayores cierres.  

Así, añadió: "Cada directivo decide suspender las clases teniendo en cuenta la situación de la institución", e informó que de las 21.000 instituciones educativas suspendieron las clases unas 150 y 200, siendo más recurrente en los turnos tarde y en las escuelas con mayor población".

Ola de calor: ¿cuándo llueve y baja la temperatura?

Para mañana, miércoles 15 de marzo, el SMN prevé "una jornada con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, con algunos chaparrones por la mañana y tormentas aisladas en la tarde".

De este modo, el tan esperado alivio llegaría a partir de este miércoles, con una temperatura que comenzará a bajar y se ubicará entre los 25 grados de mínima y los 31 grados de máxima.

Por su parte, para el jueves 16 está pronosticado que continúen los chaparrones durante la madrugada y la mañana, luego algunas tormentas aisladas hasta la noche, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 29 grados.

El fin de semana finalmente la temperatura bajará un poco más. Para el sábado y el domingo se esperan máximas de 25 grados.

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.