Sin atención

Nuevo feriado este miércoles 3 de mayo: a quiénes afecta, dónde es y qué se conmemora

Este miércoles 3 de mayo habrá asueto en la provincia de Corrientes por el Día de la Cruz de los Milagros: la leyenda detrás del día libre.

En esta noticia

Una ciudad tendrá asueto administrativo el miércoles 3 de mayo tras el feriado de este lunes 1° de mayo por el Día del Trabajador y permitirá a los trabajadores tener una semana corta y de descanso.

Se trata del asueto provincial por el día de la Cruz de los Milagros en Corrientes: en dicha jurisdicción, esta fecha se conmemora todos los años y se toma como un día no laborable en el que muchos comercios y oficinas deciden no abrir sus puertas.

Asueto el 3 de mayo: quiénes no trabajan en Corrientes

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informó que diversos servicios no estarán disponibles este miércoles 3 de mayo por el día de la Cruz de los Milagros. ¿Qué funcionará y qué no?

  • Recolección de residuos y puntos verdes: funcionamiento normal;
  • Agencia Correntina de Recaudación (Acor): funcionamiento normal de 7:15 a 16:00 horas;
  • Oficina de Defunciones: guardia de 7 a 19 horas para trámites de inhumaciones, introducción de cenizas y traslados urgentes;
  • Cementerios San Juan Bautista y San Isidro: de 7 a 19 horas para inhumaciones y visitas;
  • Mercados de Abasto (El Piso) y de Productos Frescos: abiertos con horario reducido, de 7 a 13 horas;
  • Paseos de compras ubicados en El Piso, Zona Norte (Barrio San Gerónimo) y Exvías: de 8 a 21 horas;
  • Tribunal Administrativo de Faltas: de 8 a 16 horas solo para trámites urgentes como retiro de vehículos;
  • No se cobrará el estacionamiento medido;
  • Puntos de Atención de la Tarjeta SUBE: sin atención;
  • Centro Emisor de Licencias: sin atención;
  • Caja Municipal de Préstamos: sin atención;
  • Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y los Centros de Testeos Epidemiológicos: abiertos;
  • Bancos: solo cajeros.

Este miércoles 3 de mayo habrá asueto en Corrientes por el día de la Cruz de los Milagros.

Respecto a la atención en los bancos, el secretario general de La Bancaria en Corrientes, Juan Lezcano, afirmó a medios locales que, dado que se trata de un día no laborable, "las entidades bancarias no abrirán sus puertas".

Sin embargo, "todos los cajeros automáticos estarán a disposición para realizar cobros o trámites". 

Feriado en Corrientes: qué se conmemora el día de la Cruz de los Milagros

El Día de la Cruz de los Milagros es un día no laborable en la provincia de Corrientes que recuerda parte de su historia: cuando los españoles fundaron la ciudad de Corrientes -entonces llamada San Juan de Vera de las Siete Corrientes- se cuenta que estos erigieron una gran cruz rústica en donde hoy se encuentra la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros como símbolo de su fe cristiana.

Los conquistadores construyeron la parroquia en torno a la cruz realizada con una rama seca del bosque vecino y utilizaron esta como fuerte en su lucha contra los guaraníes originarios de la zona, a quienes solían derrotar.

Feriados 2023: cuales son los tres que hay en mayo y cuando es el próximo fin de semana largo

Dado que los pobladores originales consideraban que su fracaso era culpa de la cruz, definieron un plan para quemarla: un día en el que sus enemigos dejaron la parroquia con poca guardia, una horda de guaraníes se acercó y armó una hoguera para quemar la cruz.

Sin embargo, pese a las altas llamas, esta no ardía y, al acercarse uno de ellos con una rama en combustión para apurar el fuego, la leyenda cuenta que de repente el cielo se tornó nuboso y un rayo mató al guaraní

Esto llevó a los otros pobladores a la fuga y, desde entonces, los españoles escondidos en el bosque lindante comenzaron a divulgar la supuesta protección divina hacia la cruz. Al día de hoy, este elemento histórico se encuentra en la iglesia en una caja de cristal.

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.