

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta mañana el alerta por tormentas fuertes, que ahora rige para Capital Federal, el Río de la Plata, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y noreste de La Pampa.
Según el parte del SMN, emitido pasadas las 9.00, "áreas de lluvias y tormentas se desarrollan sobre la zona de cobertura, siendo algunas de estas tormentas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo".
"Estas condiciones se mantendrán al menos hasta la noche de hoy", agrega.
El titular del Consejo provincial de Emergencias, Luciano Timerman, informó que a raíz de las lluvias desbordó el río Matanza y ocasionó evacuados y calles anegadas, en tanto sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias.
"Hay calles anegadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría", detalló Timerman a la agencia Télam.
Advirtió que "sigue el alerta por vientos fuertes y lluvias, por lo que pedimos precaución para circular por las rutas y autopistas, en especial las que conducen a Capital Federal".
Las autoridades también emitieron un alerta vial por inundación de rutas, autopistas y accesos y por el colapso en la circulación de vehículos hacia la Capital Federal a raíz de la fuerte tormenta en el área metropolitana.
Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dijo a Télam que "la avenida General Paz se encuentra con mucha agua a la altura de Lope de Vega, Balbín y Migueletes".
"Hay un solo carril habilitado y el agua supera los 40 centímetros", advirtió, por lo que pidió "evitar su circulación".
En tanto, la autopista Del Oeste "está colapsada en el puente Santa Rosa", mientras que la autopista La Plata-Buenos Aires "tiene un solo carril habilitado y hay demoras de 40 minutos".
Idéntica situación se da en la avenida Del Libertador, que "está colapsada en Vicente López".
Por otra parte, en Avellaneda, las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen "para subir al puente Pueyrredón tienen 40 centímetros de agua sobre el pavimento", informó el vocero de la DNV.
En la autopista Riccheri, en tanto, "la circulación está totalmente parada hacia la Capital Federal".
El acceso Sudeste "de Capital al triángulo de Bernal se encuentra cortado", añadió Arriaga.
En ese marco, recomendó "esperar por lo menos 45 minutos para poder ingresar a las principales rutas, autopistas y avenidas de acceso a la Capital Federal".


