ALERTA VIOLETA

Nieve en Buenos Aires: ¿puede haber una nevada por la ola polar en CABA como en 2007?

Qué probabilidades hay de que nieve en la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo nevó en Lincoln, Coronel Pringles, Ameghino, Bragado y General Pinto. Hay chances de nevada en La Plata y Mar del Plata.

La intensa ola polar provocó una nevada en distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires y despertó la pregunta sobre si puede nevar en CABA, como ocurrió hace 14 años.

Este domingo cayó nieve en las ciudades de Lincoln, Coronel Pringles, Ameghino, Bragado y General Pinto. El fenómeno podría extenderse en las próximas horas a otras localidades bonaerenses, en especial La Plata y ciudades de la Costa Atlántica, como sucedió, respectivamente, en 2007 y 1991.

Vacaciones de invierno: llegó la nieve y los centros de esquí del país ya confirmaron su apertura

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional no descartaron la posibilidad de una nevada en la capital provincial y la Costa Atlántica si se mantienen la ola de frío y las condiciones climatológicas para que se dé este fenómeno.

Asimismo, varias localidades de la comarca turística de Sierra de la Ventana registraron este domingo la caída de aguanieve que, por momentos, se convirtió en copos, en una jornada con temperaturas de 4 grados bajo cero, según informaron fuentes comunales. Esto se registró en las zonas altas conocidas como Abra de la Ventana, cerro Base Ventana y en la zona comprendida por el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ubicado sobre la ruta provincial 76.

Por la tarde hubo una copiosa caída de nieve en las zonas más bajas ubicadas en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, por lo cual los vecinos, pese al frío, salieron a la calle para sacar fotos y filmar con sus teléfonos celulares. Otros vecinos, se trasladaron con sus vehículos por la ruta provincial 76 hacia el sector del mirador, donde aprovecharon a jugar con los copos de nieve.

cuándo puede nevar en buenos aires y caba

Mauricio Saldívar, responsable de la Dirección de Hidrometeorología de la capital bonaerense, explicó que la posibilidad es leve pero podría repetirse el fenómeno que se registró el 9 de julio de 2007.

La chance del fenómeno blanco se fundamenta en que "si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas".

 Saldívar explicó que "tenemos todas las condiciones favorables para ello. La chance sigue siendo baja aunque es más alta que en cualquier otra ocasión similar".  

Por su parte, el meteorólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino Alpio Costa descartó las posibilidades de una nevada en Buenos Aires: "Vivimos en un lugar donde no nieva, pero no solamente porque no hace demasiado frío, sino porque estamos muy cerca del río. Hay mucha humedad en Buenos Aires para que haya una nevada"

En diálogo con Radio con Vos, agregó: "Están muy altas las temperaturas, están por arriba de 4° o 5°, así que no hay chances de que caiga ni siquiera aguanieve. Si tuviéramos 4° grados menos no descartaría aguanieve, pero está alta".



Temas relacionados
Más noticias de nieve
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.