Lucha contra la violencia de género

Ni Una Menos 3J: cómo fueron y qué pasó en las marchas que se hicieron en todo el país

Se realizaron marchas en todo el país en un nuevo aniversario del primer Ni Una Menos. Dónde y cuándo fueron las manifestaciones y qué se conmemoró en esta fecha.

 El exboxeador, Rodrigo "la Hiena" Barrios, fue liberado en medio de un nuevo aniversario del Ni Una Menos luego de la condena a un año y cuatro meses de prisión por violencia de género contra su expareja, Soledad Muñoz, quien ahora denunció amenazas.

"Me pegó, me insultó de mil maneras y me amenazó con un arma al decirme que me 'quedaban menos de cuatro días de vida', pero la policía y la Justicia le dieron muchos permisos", denunció Muñoz en A24 al conocerse la noticia de la liberación de Barrios.

Leé la nota completa

Familias de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones realizaron hoy una asamblea nacional popular, por primera vez en Plaza de Mayo, en el marco de la manifestación Ni Una Menos para visibilizar los casos, acompañarse mutuamente y denunciar "la impunidad del Poder Judicial" que "mira para otro lado" por lo cual elaborarán un petitorio para presentar a las autoridades nacionales.

El encuentro tuvo lugar al lado de la Pirámide de Mayo, donde ubicaron un gazebo, bajo el cual estuvieron más 20 familiares de víctimas que fueron pasándose el micrófono para contar el estado de cada causa judicial y recordar cada crimen.

Alrededor del monumento colgaron un tela con imágenes de las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas que alcanzó a cubrir toda la reja.

Los ejes principales fueron los pedidos de justicia y derechos de las familias que "no se estarían cumpliendo", detalló a la agencia Télam Marta Montero, madre de Lucía Perez, la adolescente abusada y asesinada en 2016.

Los familiares de las víctimas de femicidios comenzaron con los actos del Ni Una Menos y pidieron por una "reparación del Estado porque también tenemos que comer".

Marta Montero, madre de Lucía Pérez, encabezó este reclamo y destacó que en su lucha por justicia por su hija su marido fue despedido de su trabajo.

El presidente Alberto Fernández y dirigentes de diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de "terminar con la violencia contra las mujeres" y profundizar las políticas públicas en ese sentido, al realizarse hoy una nueva edición de la movilización Ni una Menos, en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

El jefe de Estado, en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter, sostuvo que "#NiUnaMenos trascendió las fronteras de nuestro país y se convirtió en símbolo de una lucha histórica" y agregó que "construir un mundo sin violencias es nuestro deber".

"Fueron las mujeres y el colectivo LGBTI+ quienes alzaron la voz contra la desigualdad, pero es tarea de todes repensar las conductas de nuestra sociedad", expresó el Presidente y manifestó que "desde el Gobierno, acompañamos esta lucha con políticas concretas para erradicar el machismo y sus peores consecuencias".

Fernández afirmó que "garantizar la igualdad, proteger a quienes sufren violencia y ampliar derechos son pasos fundamentales para que nuestras sociedades cambien definitivamente" y aseguró que "un futuro igualitario en donde no falte ni una menos es posible".

Organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales desplegaron hoy un tendedero de deudores alimentarios, en Plaza Lavalle, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria fue para visibilizar la falta de cumplimiento con la cuota alimentaria de siete de cada diez progenitores de sus hijas o hijos, en el contexto de la movilización Ni una Menos que se lleva a cabo hoy bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

"El incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia económica y la violencia de género por incumplimiento de cuota, se lleva la vida de las madres y también se lleva su salud mental, psicológica, y física", manifestó Maru Breard, integrante de la organización Quinta Ola.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires anunció el cronograma de tránsito que se implementará este jueves.

El transito ya se está viendo interrumpido en los cruces de las avenidas 9 de Julio y Belgrano; 9 de Julio y Avenida de Mayo; Avenida de Mayo y Salta, además de sobre la calle Alsina al 1200 y en inmediaciones del Congreso Nacional.

Además, se interrumpirá la circulación vehicular frente al Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 550 y en la zona de Plaza de Mayo, remarcaron desde la secretaria porteña.

En tanto, organizaciones de izquierda lo harán a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de julio, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo.

El acto central por el Ni Una Menos tendrá lugar en el Congreso Nacional, se desarrollarán actividades en todo el país. La jornada comenzará a las 10 en la Plaza Lavalle. Desde las 12, en Plaza de Mayo, se concentrará la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco.

Distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas concentrarán en los alrededores de Plaza de Mayo a la espera de la lectura del documento central, prevista para las 16, actividad seguida con el cierre de jornada a cargo de la banda Sudor Marika.

A 8 años

Así nació el Ni Una Menos

03/06/202307:30

Tras el femicidio de Chiara Páez en 2015, un grupo de periodistas, escritoras y referentas sociales decidieron unirse para organizar una marcha para pedir el fin de la violencia machista. Una de las primeras en expresarse fue la periodista Marcela Ojeda, que comenzó la convocatoria vía Twitter y terminó en masivas movilizaciones en todo el país aquel año. 

Ahora, el 3 de junio quedó como una fecha emblemática del país, y una marca en el calendario para realizar jornadas de protesta. 

A 8 años de la primera marcha

Por qué se conmemora el Ni Una Menos

03/06/202307:00

Las marchas del "Ni Una Menos" surgieron a partir del feminicidio de una adolescente de 14 años, Chiara Páez, hecho por el que miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación para exigir que se termine con la violencia de género.

Páez fue brutalmente asesinada y enterrada por su pareja cuando la adolescente se enteró que estaba embarazada de 2 meses. La aberración del femicidio generó la primera marcha nacional de "Ni Una Menos". Sin embargo, a siete años del crimen, le redujeron la pena al femicida y podrían anularle la condena.

A poco de que se cumplan ocho años, desde la realización de la primera manifestación Ni Una Menos, 2554 personas se convirtieron en víctimas fatales de la violencia de género, según informó el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En el informe dado a conocer este jueves, se indicó que desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de este año, se produjeron 2282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 61% son menores de edad.

Noticias de tu interés