

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, existe un motivo por el cual los propietarios podrían quedarse con los bienes del inquilino al momento de finalizar su contrato. ¿De qué se trata y a quiénes podría afectar esta disposición?
Una vez concluido el acuerdo, el arrendatario deberá asumir los gastos de reparación del inmueble en caso de corresponder. Sin embargo, pocos saben cuál será la responsabilidad que tendrán que cumplir en caso de dejar pertenencias en la vivienda.
¿Qué pasa si un inquilino se olvida bienes en el alquiler?
Muchas veces, las personas se retiran de la vivienda y se olvidan muebles, objetos u otros bienes dentro de la locación. En estos casos, deberán cumplir con ciertas obligaciones o podrían perderlo todo.
En una primera instancia, el propietario deberá notificarle a la persona sobre las cosas olvidadas y darle un plazo para retirar sus pertenencias. Si el inquilino no las busca en tiempo y forma, el locatario podría tomar posesión de los mismos.
No obstante, no en todos los casos podrá deshacerse simplemente de ellos; sino que, dependiendo el grado de la pertenencia, puede tener que recurrir a un proceso legal que defina el destino.
Alquileres: ¿qué responsabilidad tiene el inquilino en la reparación del inmueble?
Una vez concluido el acuerdo locatario, el inquilino tendrá que hacerse cargo dereparar el deterioro del inmueble que se haya dado por su propio uso y no por una cuestión estructural o de fuerza mayor del edificio.
Mientras que, durante su estadía, el locador es responsable de conservarlo. Si el mismo se niega a hacer un arreglo, el inquilino lo puede hacer por su cuenta y deberá ser descontado de la renta.
"Esto se aplica si pasan 24 horas corridas desde que el locador quedó notificado de la necesidad de hacer la reparación. Si las reparaciones no son urgentes, el inquilino debe intimar al locador para que las realice en un plazo de 10 días corridos", especifica la Ley.
Además, detallan: "Si no se puede usar el inmueble, se puede pedir la rescisión del contrato. También se puede dejar de pagar el alquiler por el tiempo que no pueda usarse el inmueble".
¿De cuánto será el aumento para alquileres según ICL?
En julio, los inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler bajo la ley de alquileres tendrán una actualización del 66,11%, lo que significa una baja significativa en relación a julio de 2024, cuando el porcentaje de aumento fue de 265,05%. Por ejemplo: un alquiler que valía $ 200.000 pasará a ser de $ 332.220 en julio.
En tanto, aquellos que se actualicen según el Índice de Contratos de Locación (ICL), pero bajo la nueva modalidad de aumento trimestral, cuatrimestral o semestral, tendrán los siguientes incrementos:
- 20,84% para los alquileres de ajuste semestral.
- 13,97% para los alquileres con ajuste cuatrimestral.
- 11,14% para los alquileres con ajuste trimestral.




