LA CLAVE DE LA CREATIVIDAD

Mindstorming: el método de 20 preguntas para ganar u$s 100.000 en un año

Muchas veces, a la hora de enfrentar un problema o de crear nuevas metas y objetivos, se vuelve difícil encontrar las formas que permitirán alcanzar esos objetivos o solucionar esos problemas: estos dos métodos ayudarán a que cualquiera este un paso más adelante.

Existe un proceso que ha permitido que muchas personas se hagan millonarias, y es mejor que cualquier otro: el mindstorming. El primer paso es tomar una meta inicial y, en vez de formularla como una afirmación, hacerlo en forma de pregunta. Por ejemplo, si el objetivo es ganar u$s 100.000 en un año, entonces habría que preguntarse "¿cómo gano u$s 100.00 en un año?".

La clave está en que las preguntas que se formulen tengan una respuesta abierta y arbitraria, tienen que ser planteos que no tengan condiciones. La duda no es cómo generar ese dinero en un trabajo en particular, sino como generarlo, punto. Es algo general, sin limitaciones. Este método de mindstorming obliga a la persona a investigar bien su mente, donde encontrará todas las respuestas.

Una vez que se haya planteado la pregunta, general, habrá que autoresponderse: hay que escribir 20 posibles respuestas a la la duda, en pos de encontrar las mejores maneras de cumplir tu objetivo. En este caso, esas 20 respuestas son todas las diferentes formas que vinieron a la mente para poder ganar u$s 100.000 en un año. Con mucha disciplina, las respuestas tienen que salir rápido y en un mismo momento.

Por ejemplo, algunas respuestas podrían ser:

  • Trabajar más horas
  • Trabajar más duro
  • Mejorar tus competencias
  • Cambiar de trabajo
  • Conseguir un trabajo de media jornada
  • Trabajar freelance

Los consejos de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet y otros mega millonarios para tener éxito financiero 

El concepto de mindstorming está fuertemente ligado con el de brainstorming, creado en 1948 por Alex Osborn en su libro "Your Creative Power" (Tu Poder Creativo, en castellano). Oborn lo define como: "usar el cerebro para asaltar un problema creativo, y hacerlo en forma de comando, con cada asaltante atacando el mismo objetivo".

Según él, existen cuatro reglas principales para un brainstorming eficiente:

  1. No a la retroalimentación (feedback) negativa
  2. El foco en la cantidad, no en la calidad
  3. Usar las ideas de otros como disparadores
  4. Fomentar el pensamiento en grande

Tanto el brainstorming como el mindstorming suenan ideales para conseguir nuevas ideas, pero puede volverse sumamente frustrante al estar sentado en una mesa, tanto de que las ideas fluyan, pero nada llega. Estas son algunas técnicas que podrían ser útiles para fomentar estos métodos y crear un espacio de flujo continuo, sólo o en equipo:

ASOCIAR PALABRAS

El entrenador de liderazgo, Andy Kelund, recomiendo elegir un sustantivo aleatorio, idealmente que se relacione con el tema del mindstorming, y comenzar a relacionarlo. El objetivo es que funcione como un trampolín que fomente más y más ideas. Existen herramientas online como Word Association Lookup o Visuwords que facilitan la asociación de palabras.

USAR UNA INDICACIÓN

La agencia de diseño IDEO popularizó paquetes de tarjetas de trabajo creativas conocidas como "tarjetas de método". Estas incluyen diferentes indicadores o disparadores que ayudarán al flujo de ideas. En la web de Method Kid pueden encontrarse ejemplos de mazos con sugerencias para proyectos, desarrollo personal, desarrollos de productos, nuevas empresas, marketing, y mucho más.

USAR UN DISPARADOR VISUAL

Siempre es útil elegir una imagen interesante que, de alguna manera, esté relacionada con el enfoque del brainstorming y escribir todo lo que venga a la mente cuando se mira esa foto: frases, recuerdos y pensamientos relacionados. Una vez que se hayan agotado las asociaciones, hay que revisar la lista y ver si algo se destaca.

LOS LIMITES IMPORTAN

Aunque no lo parezca, los limites pueden, a veces, fomentar la creatividad:cuantos menos recursos hayan para trabajar, más creativa e inventiva será la persona y podrá encontrar soluciones en tiempos de crisis. Cualquiera sea el foco del brainstorming, siempre será útil tratar de, en la mente, dificultar la situación y limitar el escenario, para fomentar ese pensamiento creativo.

 los 5 libros que recomienda leer Warren Buffett para tener éxito

Tags relacionados

Compartí tus comentarios