Por el caso Nisman, citan a Icazuriaga, jefe de la exSIDE bajo Néstor y Cristina

La jueza Fabiana Palmaghini resolvió convocarlo como testigo tras tomar testimonio a Francisco Larcher, ex número dos de la SIDE.  Se cree que es debido a contradicciones entre su exposición y la de Jaime Stiuso. 

Héctor Icazuriaga, titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre finales de 2003 y finales de 2014, fue llamado a comparecer el 18 de abril por la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA.

La jueza resolvió citarlo como testigo tras tomar declaración a Francisco Larcher, ex número dos de la SIDE, y se cree que es debido a la contradicción que surge de la declaración de Stiuso y la de Larcher.

Las convocatorias a diferentes ex agentes de la SIDE a declarar en este caso se desprenden a partir de las declaraciones de Antonio Stiuso, quien al regresar hace unas semanas al país, aseguró que al fiscal Nisman lo mataron. 

La decisión de citar a Icazuriaga y a los otros ex agentes “nace como consecuencia de la contradicción que surge de la declaración de Stiuso y la de Larcher , según las fuentes consultadas por la agencia EFE.

Por otra parte, la magistrada convocó para el próximo 12 de abril a Alberto Mazzino, otro ex miembro de los servicios secretos, para que amplíe su declaración testimonial. En tanto, el 14 de abril la jueza tomará por primera vez declaración como testigo en la causa a Fernando Pocino, otro ex integrante de la SIDE.

Mazzino y Pocino fueron mencionados varias veces por Stiuso y Rodríguez en sus declaraciones testimoniales, según fuentes judiciales. Pocino es uno de los que aparecen mencionados en una serie de cruces telefónicos entre agentes de inteligencia, entre quienes estaba Stiuso, el fiscal  federal Carlos Stornelli, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, entre otros, las horas previas a la muerte de Nisman.

Hasta ahora el único imputado en el caso es Diego Lagomarsino, un ex empleado de Nisman que declaró haberle prestado al fiscal el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida.

La semana pasada, la Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la causa sea traspasada al fuero judicial federal, luego de que Palmaghini se declarara incompetente, un giro que, además, era reclamado por la parte querellante, que sostiene que Nisman fue asesinado y no que se suicidó, hipótesis esta última que la Justicia aun no ha descartado.

Sin embargo, como el envío de la investigación a la Justicia federal puede ser apelado hasta el próximo 8 de abril, Palmaghini continúa ordenado medidas en el caso.

Temas relacionados
Más noticias de caso nisman
Noticias de tu interés