Astronomía

Luna de Gusanos: qué es, cuándo y cómo verla desde Argentina

Entre el 27 y el 30 de marzo se podrá observar a la Luna en su mayor esplendor, entre un 12 y 29 % más grande y brillante: ¿Por qué este fenómeno tiene un nombre tan particular?

El 2021 viene siendo un gran año para los apasionados de la astronomía: el cielo y los astros le están regalando a la humanidad una variedad de fenómenos increíbles. Luego de la Luna de Nieve en febrero y la Lluvia de estrellas Cuadrántidas en enero, se esperan todavía más maravillas para los ojos de los aficionados.

Los mejores lugares para ver lluvia de estrellas y meteoritos en Semana Santa

El fenómeno más próximo trata de la Luna de Gusanos, el evento con el que se despedirá marzo. Entre el 27 el 30 de este mes se podrá observar a la Luna entre un 12 y 29.2 % más grande y con más brillo de lo normal y se espera que alcance su máximo esplendor el martes 30, cuando el satélite esté en su punto más próximo a la Tierra.

Esta Superluna podrá ser apreciada con facilidad, sin necesidad de ningún aparato tecnológico. Sin embargo, es recomendable encontrarse en un sitio con escasa luz artificial y, si se desea admirar con más detalle este fenómeno, un telescopio será de gran ayuda.

El único satélite natural de la Tierra suele verse agrandado y más brillante cuando la Luna llena ocurre cerca del perigeo lunar, es decir, cuando esta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA LUNA DE GUSANOS?

Esta maravilla natural posee este nombre tan extraño gracias los campesinos norteamericanos de principios del siglo pasado, quienes identificaron a este fenómeno con el comienzo de la primavera y el deshielo en el hemisferio norte (otoño en el sur).

Así, se trata de la época en la que la tierra se ablanda y, al tornarse más fértil, los gusanos salen a la superficie. Sin embargo, Luna de Gusanos no es el único nombre otorgado a este evento: también se le llama Luna de Azúcar o de Savia, ya que coincide con el inicio de la temporada de miel de maple, y Luna de Cuervos, porque se produce en la época en la que estas aves vuelven a aparecer luego del invierno.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DE ABRIL

Los meses venideros no dejarán de asombrar a los ojos de los aficionados de la astronomía ya que en abril se espera una lluvia de meteoritos Líridas, mejor conocida como lluvia de estrellas.

Este espectáculo se dará entre el 16 y el 25 de abril y surge del paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. Así, aproximadamente 10 cuerpos celestes se podrán observar sobrevolando la tierra, con especial énfasis entre el 22 y el 23 de abril.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.