Telecomunicaciones

Los servicios digitales de Telefónica Hispanoamérica crecieron más del 11% en el último año

Santiago Barca, director de Movistar Empresas Argentina analiza en diálogo con El Cronista el panorama actual de la región y explica las claves para impulsar los negocios.

Telefónica Movistar es una de las mayores compañías regionales de servicios de conectividad móvil y de banda ancha fija, con una fuerte presencia en la región: está presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. A lo largo de su historia, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la conectividad y de las empresas en Hispanoamérica. 

De hecho,  en el último año experimentaron un crecimiento del 11.2% en servicios digitales, destacándose la ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) y Cloud. Actualmente, atienden a un millón de empresas y negocios en la región, lo que incluye a más del 50% de las grandes corporaciones.

En este escenario, Santiago Barca, director de Movistar Empresas Argentina - la unidad especializada en ofrecer servicios integrales a emprendimientos, pymes y corporaciones - analizó el panorama actual de la conectividad móvil, el desembarco del 5G al país, los desafíos de la transformación digital y las nuevas soluciones que ofrece la compañía para el desarrollo de los negocios.

En relación con las acciones que están llevando adelante para el crecimiento tecnológico de las empresas, Barca destacó el Hispam Digital Fórum, un espacio de debate que organiza Movistar Empresas y reúne a líderes en tecnología e innovación para explorar experiencias y tendencias clave en la transformación digital de las compañías.

"El Hispam Digital Fórum es un formato que estamos haciendo en varios países de Hispanoamérica con la idea de compartir experiencias y hablar sobre tendencias en tecnología", resaltó Barca.

Con ediciones previas en Lima y Bogotá, hoy se realizará en Buenos Aires entre las 10 y las 12.30 h. Es un espacio diseñado junto a sus principales partners - Fortinet, Huawei, Samsung, Microsoft, Nokia, Hiperpbx, WiseCx, LG y ITCOM - donde compartirán demostraciones en vivo de soluciones digitales para las empresas. 

El anfitrión del evento será Santiago Barca y contará con la presencia de Marcelo Tarakdjian, CEO de Movistar Argentina quien, junto al CEO de IBM, dará su visión sobre la transformación digital de las empresas, así como el uso de la inteligencia artificial, entre otros puntos.

Además, habrá un panel con líderes empresariales, en el cual se destacará la experiencia del recorrido digital que tuvieron Santander, Minera Don Nicolás y el grupo de energía eléctrica DESA. También se sumarán invitados especiales que inspirarán con sus historias, como el destacado basquetbolista Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y la reconocida periodista de tecnología, Julieta Schulkin.

Hispanoamérica más conectada

"Tras la creación de la unidad Telefónica Hispanoamérica en 2019 nos transformamos para dar un giro a nuestros principales indicadores operativos y financieros. La primera parte de nuestra transformación fue implementar un nuevo modelo operativo para toda la región, cuyos resultados se reflejan en que venimos reportando un crecimiento continuo. Actualmente, Hispanoamérica representa el 19% de los ingresos del Grupo Telefónica y cuenta con más de 111 millones de accesos en la región", explicó Barca.

Este crecimiento fue impulsado, en parte, por la contribución a la digitalización de las empresas en Hispanoamérica, mediante una conectividad que representa la base fundamental de esta transformación. En esta línea, la compañía amplió las soluciones tecnológicas que ofrece a las empresas, como las redes privadas industriales, implementando más de 19 proyectos en los sectores industrial, minero y portuario.

El ejecutivo de Telefónica señaló que en el caso de Argentina la compañía ha crecido sobre todo en el segmento corporativo en servicios digitales como ciberseguridad, cloud e internet de las cosas, que han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en los ingresos e inversiones del Grupo.

"Después de la pandemia hubo un crecimiento muy relevante de los servicios cloud. Las compañías que antes tenían sus servidores físicamente empezaron a virtualizarlos y a comprar espacio de almacenamiento en la nube. Esto trajo desafíos adicionales de ciberseguridad, que es un foco muy relevante de la compañía. Lo mismo está ocurriendo con el internet de las cosas (IoT), en los que tenemos alrededor de 1.6 millones de clientes con dispositivos conectados a través de IoT", agregó.

En Argentina, en base a Gartner 2022, los servicios digitales representan 30% del total del gasto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Argentina, tres puntos por encima de la región. Se estima que este servicio crecerá 18% el próximo año en el mercado argentino, impulsado principalmente por servicios Cloud.

En este contexto, Movistar Empresas inauguró un Centro de Operaciones Digitales (DOC) en Colombia que se centra en la ciberseguridad y el uso de la nube para dar soporte y proteger la información de las empresas, a través de la prevención, la detección y el manejo seguro en el flujo de datos. Actualmente cuentan con dos grandes Centros, uno en España y otro en Colombia, además de 11 Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), donde se realizan monitoreos remotos y gestión de funciones de seguridad IT para garantizar protección y mitigar riesgos dentro de las organizaciones.

"Hay una necesidad cada vez más acuciante para todo el mundo de estar protegido. La compañía tiene que estar protegida en todo su perímetro, que cada día será mayor. Esto pone un desafío adicional porque obliga a tener un equipamiento más adecuado. Nosotros estamos trabajando desde hace bastantes años en ciberseguridad, en alianza con nuestros partners, para brindar niveles de seguridad por sobre la media. Hoy les ofrecemos a nuestros clientes los estándares de seguridad que tenemos para nuestra propia red", señaló.

Hacia el final de la conversación, Barca analizó el desembarco del 5G en la Argentina:

"El 5G es una evolución tecnológica. La conectividad va a ser más veloz, más segura, y por sobre todo, más robusta. Va a permitir el desarrollo de experiencias inmersivas y los despliegues de IoT industriales de baja latencia y alta confiabilidad. También va a permitir una alta capacidad de movilidad, amplia cobertura, seguridad, latencia estable y escalabilidad. Ya está funcionando en Chile, México y Uruguay. En Argentina estamos expectantes del avance en el proceso de licitación del espectro", concluyó.