Los jóvenes se movilizan por el clima

Hoy, a las 17 horas, distintos puntos del país (y del mundo) serán escenario de reclamos por acciones concretas y contundentes para frenar el cambio climático.

Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Córdoba. La lista sigue y parece extenderse minuto a minuto. Lo mismo sucede a nivel internacional: según los últimos datos, la réplica se estará haciendo sentir en 2025 lugares en 123 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida. ¿Qué es lo que se mueve? Los jóvenes, que reclaman a los tomadores de decisiones (especialmente los políticos, pero no solo a ellos) de sus respectivos países que tomen acciones concretas y contundentes para frenar el cambio climático.

Todo comenzó en agosto de 2018 cuando la adolescente sueca Greta Thunberg comenzó sus huelgas semanales. Todos los viernes, la joven de 16 años se ausentaba de la escuela y se paraba –con un cartel que ya se ha vuelto icónico entre sus seguidores– frente al Parlamento de Estocolmo en reclamo por su futuro. Así iniciaron los “Climate Strikes (“Huelgas climáticas , en español), que hoy cumplen su semana 30 y están siendo replicados en todo el mundo. 

Solo en Alemania se registran 186 huelgas, 126 en los Estados Unidos y 123 en Italia. Y, según las organizaciones que siguen el desarrollo de las marchas (lideradas por el grupo de campaña Fridays For Future), los números de jóvenes que, durante el día de hoy, se movilizarán en las calles reclamando por el clima podría contarse en millones.

Las protestas estudiantiles llegan en un momento crítico en lo que ha esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático se trata. El año pasado, el Reporte Especial 1.5 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue contundente al respecto: solo quedan 12 años para evitar llegar a un punto de no retorno, solo 12 años para evitar los efectos más severos del calentamiento global (se habla aquí de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de especies y escasez de agua, entre otros).

Los jóvenes, liderados por Greta Thunberg, escucharon el llamado y están alzando su voz. En Buenos Aires, la cita es a las 17 horas en el Congreso de la Nación. En Rosario, a las 19 horas en el Monumento Nacional a la Bandera. En San Salvador de Jujuy, a las 17 horas frente a la Casa de Gobierno. En Córdoba, a partir de las17 horas en Patio Olmos. En Mar del Plata, a la misma hora en Los Lobos de la Rambla. En Paraná, a las 18.30 horas frente a la Casa de Gobierno. Y la lista sigue.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés