Licencias de conducir CABA: cómo quedan las multas por alcoholemia positivo

Desde hoy rige la nueva norma que inhabilita a conducir al menos por dos meses a quienes den positivo en alcoholemia.

Desde hoy la Ciudad de Buenos Aires le quitará la licencia de conducir por un mínimo de dos meses a quienes el control de alcoholemia les de por encima del límite máximo tolerado de alcohol en sangre.

En CABA el límite máximo tolerado es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

A partir del 1° de febrero todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses.

Dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

  • Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
  • Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).

Desde 1 gr/l en adelante:

  • Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso.
  • Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

En tanto, se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.

Hasta ayer la normativa indicaba que superado el límite máximo tolerado se labraba una contravención, se retenía la licencia del conductor (se otorgaba una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remitía el vehículo a una playa de acarreo (no está permitido ceder el volante).

El contraventor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación.

Una vez que la persona se presentaba tenía dos opciones, que quedaban a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que podía derivar en tareas comunitarias, una donación, entre otras; o 2) el fiscal formulaba un requerimiento de elevación a juicio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios