Comercio electrónico

Las modernas "fiestas de consumo": balances y perspectivas para la segunda mitad de 2023

Históricamente, los niveles de consumo han tenido sus picos de acuerdo a las fechas festivas. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo, hay otro calendario que explica momentos pico del consumo.

En esta noticia

Se trata del calendario del comercio electrónico. Y aquí es donde debemos anotar las "fiestas" de la compra online: el Hot Sale (en mayo), el Black Friday (noviembre) y el Cyber Monday (generalmente, justo después del Black Friday). 

Este calendario ordena aquellos días del año en los que las empresas, de forma sincronizada, ofrecen descuentos y/o muchas cuotas que suelen mover el tablero del comercio. En la antesala de una gran compra, los consumidores suelen aguardar al "día festivo" más próximo, para ver si esa compra puede hacerse obteniendo mejores beneficios.

El Hot Sale 2023

Estamos en un momento del año en el que pasamos hace relativamente poco el Hot Sale y todavía quedan unos meses para los otros grandes eventos. ¿Qué balance podemos sacar de la primera "fiesta de consumo" del año y qué esperar de los próximos?

"Una vez más cerramos una nueva edición de Hot Sale con un balance positivo", sostuvo Andres Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

¿Qué números dejó? El primero que se suele mirar con atención es el de la facturación. El Hot Sale 2023 dejó una facturación de poco más de $ 86.000 millones, que representa un 105% más que lo facturado en la edición del año pasado. Aquí hay que prestar especial atención a ese 105%: coincide casi manera exacta con el "número mágico" de la inflación, que, según el INDEC, en abril se ubicaba en el 108% interanual. 

Es decir que, en términos reales, la facturación se mantuvo prácticamente igual que en el 2022.

Sí hubo un crecimiento, y considerable, en otro número: la cantidad de operaciones. En este 2023 se compraron 6,8 millones de productos, lo que representa un 11% de aumento respecto al año pasado. Una conclusión a la que se puede arribar es que, si la facturación se mantuvo constante en términos reales y la cantidad de unidades vendidas aumentó, es que primó la compra de bienes más económicos. 

De hecho, de las estadísticas se desprende que el rubro que más unidades vendió fue el de alimentos y bebidas, seguido por los productos de belleza y el textil. Es decir, se aprovechó esta fecha para comprar productos del día a día, más que para las "grandes compras" vinculadas a los electrodomésticos o al turismo.

Defensa al Consumidor: balance más que positivo

Además del balance "contable", hay otro que, por ahora, está siendo positivo. 

Al menos hasta ahora, no se registran sanciones o multas de los organismos regulatorios (principalmente, Defensa del Consumidor) por las típicas ofertas engañosas que florecen en estas fechas. Se trata de una avivada clásica que no por eso dejó de hacerse en ediciones anteriores: rebajas imperdibles... que en realidad no eran rebajas. 

Las empresas publicaban productos remarcando que se estaban vendiendo con un importante descuento por el Hot Sale, pero el precio era igual o incluso superior al de la semana anterior. En tiempos inflacionarios, en los que a veces no se sabe cuánto salen las cosas, la maniobra puede tranquilamente pasar desapercibida.

Este año, entonces, ese balance es, por ahora, positivo. Quizás las fuertes sanciones en 2020 y 2021 surtieron su efecto. Recordemos que, en esos años, importantes empresas fueron multadas. 

Por ejemplo, en el rubro electrodomésticos (que suele ser la vedette de estas fechas), un gigante como Frávega fue sancionada por el organismo de Defensa del Consumidor: en 2020 fue imputada y en 2021 multada por ofertas engañosas. Este año Frávega no fue noticia en el Hot Sale, aunque sí sigue en conflicto con organismos regulatorios

A fines de abril del corriente 2023, Defensa del Consumidor de Córdoba le aplicó una multa porque se encuentra entre las empresas más denunciadas ante ese organismo provincial. En 2022, también figuró como la empresa de electrodomésticos más denunciada en Salta. Y en el 2021 (último año del que se cuenta con información oficial), Frávega fue la décima empresa más denunciada del país, y la primera en su rubro. 

La empresa, de todos modos, sigue creciendo y expandiéndose. El año pasado sumó 4 nuevas sucursales y a principio de este año dos más (en Portal Lomas y en Factory Parque Brown), alcanzando en total 111 puntos de venta, sin contar el canal online.

¿Qué esperar de las fiestas que se vienen?

Pasó el Hot Sale, pero resta todavía el dúo dinámico del comercio electrónico: el binomio Black Friday-Cyber Monday. 

¿Qué podemos esperar? Sin lugar a dudas va a depender mucho de la situación macro. Si bien estas fechas tienen una dinámica propia, no se puede separarlas de la coyuntura económica más general. Y hay un dato que no se puede soslayar: es probable que estas dos fechas caigan justo después de otra que es trascendental. Se trata de una posible segunda vuelta de la elección presidencial, que debe celebrarse dentro de los 30 días posteriores a la elección general prevista para el 22 de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Comercio electrónico
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.