Salud

Las 7 señales que pueden dar tus uñas sobre tu estado de salud

Presta atención a esto que puede dar indicios sobre tu salud.

Muchas veces las personas no le prestan atención a su salud hasta que sucede algo o hasta que toca realizarse los chequeos anuales para control. Sin embargo, hay una forma más sencilla de detectar si algo anda mal.

En tus uñas podés tener información sobre tu estado de saludsi algo no está bien o si es necesario acudir a un médico para hacerte ver, los cambios en los aspectos de las mismas pueden ser signo de alerta.

La vitamina esencial que recomiendan tomar por las noches para evitar el cansancio crónico

Un nuevo estudio científico reveló cuál es la vitamina que ayuda a controlar la hipertensión

Salud: cuáles son las señales que brindan las uñas sobre el estado de salud

Si notas alguno de estos indicios, es recomendable que saques una cita con tu médico y te realices controles.

1. Uñas picadas

Se trata de pequeñas lastimaduras o hendiduras en la capa de la uña. Es habitual en gente que sufre de alopecia areata, una enfermedad que provoca que el cabello se caiga.

También suele darse en personas que sufren de trastornos de la piel, ya sea eccemas o psoriasis.

2. Acropaquia

En este caso, se da cuando las puntas de los dedos se agrandan causando que la uña se vuelva curva a su alrededor y puede tardar años en desarrollarse. Y tiende a ser causada por problemas cardíacos, enfermedad pulmonar, cirrosis del hígado, poco oxígeno en sangre o problemas gastrointestinales.

3. Uñas en cuchara

En este tipo de caso, también conocido como coiloniquia, la uña es muy fina y los bordes se doblan para arriba. Puede indicar una anemia causada por falta de hierro, a un problema hepático como la hemocromatosis.

Las uñas pueden revelar importantes datos sobre tu salud.

Foto: archivo

4. Uñas de Terry

Estas uñas se caracterizan por ser gran parte de las mismas blancas, a excepción de que hay una línea fina, en la punta, que es roja o de un color rosado.

Hay casos que se producen por el envejecimiento, pero cuando no, puede significar una enfermedad grave, ya sea problemas hepáticos, diabetes o insuficiencia cardíaca congestiva.

5. Líneas de Beau

Las uñas presentan hendiduras transversales y pueden aparecer cuando el crecimiento de la uña se frena de manera temporal, ya sea por lesión o enfermedad.

Entre las causas, están las infecciones, diabetes, enfermedad arterial periférica, falta de zinc, tratamientos como quimioterapia o que tienen retinoides, escarlatina, neumonía y sarampión, entre otras.

6. Separación de las uñas

Llamada onicólisis, la afección causa que las uñas se separen de la piel. La parte separada se torna de color blanquecino con un tinte blanco, amarillo o verde.

En ocasiones se debe a una lesión o a una infección. En otros contextos, puede ser como reacción a algún medicamento, enfermedad de tiroides o psoriasis.

Un estudio científico reveló cuál es la vitamina que reduce un 78% el riesgo de padecer debilidad muscular

El alimento lleno de vitamina B que promueve la longevidad y protege al sistema neurológico

7. Síndrome de las uñas amarillas

En esta afección en particular las uñas se engrosan y crecen a modo lento, lo que genera que adquieran un color amarillento. Es probable que no tenga cutículas y se despeguen de la piel.

Puede ser indicio de bronquitis crónica o a la hinchazón de pies y manos, brazos y piernas, conocida como linfedema.

Temas relacionados
Más noticias de enfermedad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.