Para estudiantes

Las 5 carreras de la UBA con sueldos más altos: ¿qué conviene estudiar?

Mientras que diferentes ramas de la ingeniería se encuentran entre los puestos más altos, esta no es la carrera con el sueldo medio mayor y tampoco tiene una diferencia muy grande con algunos estudios ligados a las ciencias sociales.

A la hora de elegir una carrera, la primera recomendación que se da es la de "hacer lo que a uno le gusta". Pero esto no parece ser lo que sucede con la mayoría de los estudiantes, ya que solo un 52% de los mismos suele elegir sus carreras por vocación según un estudio realizado por Salón de Orientación Universitaria (UNITOUR) en el año 2019.

Mientras que este no suele ser siempre el caso -cómo sucede con el empleo de maquinista naval y su extremadamente baja popularidad a pesar de la buena paga-, en muchos casos la elección se guía por la posibilidad de tener acceso a un sueldo alto que luego permita un buen estilo de vida.

Y con esto en mente, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) sacó un estudio el pasado 14 de junio titulado "Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina". El mismo realiza una comparativa del salario base de entrada que tiene cada carrera universitaria en el país y agrega una perspectiva de género al visualizar las brechas salariales que hay en la sociedad.

Jornada laboral: cómo es el proyecto para trabajar 6 horas por día, un modelo que funciona en otros países 

LA INGENIERÍA PREDOMINA PERO NO ES LA MEJOR

Con todo esto en mente, la mejor materia a elegir según este estudio es la de procuración -que cuenta con un salario base del 44% por encima de la media-, seguida por criminología (38%), luego farmacia (35,5%) y por último diferentes variaciones de la ingeniería -en total son 11 ramas de esta carrera las que ocupan los primeros lugares cómo mejores pagas-.

En cuanto a la división por ramas, son las ciencias sociales las que suelen tener mejor sueldo medio entre sus graduados, principalmente porque en este grupo se incluyen las carreras de derecho, economía, contabilidad, administración y las mencionadas procuración y criminología.

Por otro lado, al dividirse según los sectores productivos, los salarios más altos en la industria corresponden a las personas egresadas de ciencias aplicadas y ciencias básicas, mientras que aquellas graduadas de carreras ligadas a las ciencias sociales y humanas obtienen mejores resultados en servicios profesionales, enseñanza y en la administración pública.

En cuanto a las carreras con los peores salarios, la última de la lista es arqueología (con 60% por debajo de la media), seguida por dermatología (no como especialidad médica sino como carrera terciaria, vinculada al ámbito de la producción cosmética), teatro y danza, astronomía, agrotecnia, artes plásticas, secretariado, física, floricultura y antropología.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios