Línea Roca

Hubo caos en Constitución por un corte de vías del tren en Avellaneda

Durante cuatro horas trabajadores despedidos protestaron a la altura de Avellaneda. En la terminal se sucedían las colas en hora pico y en la víspera del fin de semana.

 La línea de tren Roca estuvo hoy interrumpida durante cuatro horas a raíz de una protesta de trabajadores despedidos que cortaron las vías a la altura de Avellaneda, lo que generó un notable amontonamiento de personas en las puertas de Plaza Constitución y demoras en el regreso a los domicilios tras el fin de la jornada laboral. 

La protesta, que comenzó pasadas las 12:30 se desarrolló en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del partido bonaerense de Avellaneda e hizo que durante cuatro horas no llegaran ni partieran trenes desde la terminal porteña, según informó Trenes Argentinos Operaciones. 

La situación generó una enorme concentración de personas en las puertas de la terminal debido a que el corte de vías se superpuso con el horario pico y la imagen contrastó con la situación epidemiológica que vive el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en plena segunda ola de Covid-19

Tras cuatro horas, se abrió un canal de diálogo entre la empresa Trenes Argentinos y los aproximadamente 40 manifestantes que protagonizaron el corte, quienes finalmente decidieron levantar el corte de vías a la espera de ser recibidos el próximo miércoles a las 12:00 para buscar una solución al conflicto. 

"Si no tenemos una respuesta concreta el miércoles volveremos a tomar medidas de fuerza porque nos vienen bicicleteando hace tres años", agregaron los manifestantes, quienes señalan que su desvinculación de la línea Roca fue durante la gestión anterior pero que todavía no obtuvieron respuesta al reclamo de ser reincorporados. 

Finalizado el corte de vías, el servicio de trenes Roca se restableció pero con demoras y con trenes abarrotados de gente que estuvo varias horas esperando en todas las entradas a Plaza Constitución, lo que obligó a organizar un operativo de urgencia con micros, para tratar de descomprimir. 

Por la tarde, Trenes Argentinos había advertido que los manifestantes impedían "el paso de los trenes por las cuatro vías", por lo que era "imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña". 

Los servicios del tren Roca funcionaron así limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley- Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques hasta poco después de las 16:30, cuando se levantó el corte. 

En medio de la protesta, y consultados por la aglomeración que se generó en Constitución, los manifestantes señalaron en declaraciones televisivas que "no" era una "responsabilidad" suya sino "del Gobierno", al que le reclamaban una convocatoria para negociar una solución al conflicto. 

Tras la breve asamblea en la que resolvieron levantar la medida, los manifestantes afirmaron: "Entendemos la situación que está atravesando la gente, que quiere viajar. No queríamos llegar a la hora pico, el Gobierno genera esta situación para enfrentar a trabajadores contra trabajadores".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • VAB

    Víctor Alberto Boveri

    15/05/21

    El aglomeramiento de personas en la estación de trenes de Constitución mientras las vías estaban cortadas en Avellaneda por unos 30 manifestantes aumento exponencialmente la probabilidad de contagio de corona virus entre ellos. Unos cientos de personas contraerán el virus por este motivo de los cuales, por estadística, el 2,5 % morirán. Los que cortaron las vías y las autoridades competentes que permitieron ese corte de vías son los responsables de esas futuras muertes.

    0
    0
    Responder