La triste foto que muestra cómo nos ven desde Estados Unidos: muestra nuestro mayor temor

Un usuario de Instagram especializado en inversiones recurrió a una particular imagen para explicar cómo el alza de precios afecta el poder adquisitivo de la moneda

La inflación en los Estados Unidos se está recalentando. En junio los precios subieron un 0,9% y el incremento interanual llegó al 5,4%, el más alto desde 2008 y la aceleración ya empieza a preocupar. Hay que tener en cuenta que desde 1979 hasta 2020 el índice de precios al consumidor creció a un promedio anual del 3,5%.

Para la mayoría de los estadounidenses este es un fenómeno desconocido. Es que hay que remontarse a fines de los años 60 y principios de los 70 para encontrar el último período en el que el país tuvo índices de inflación de más del 10% anual por un período prolongado. Incluso desde hace una década el problema es el inverso: al país le costaba llegar al objetivo del 2% fijado por la Fed, incluso con tasas de interés ultrabajas.

Por eso no sorprende que a la hora de explicar los efectos de la inflación, se tenga que recurrir a la "importación" de ejemplos. En la cuenta de Instagram @theimpeccableinvestor, dedicada a la divulgación de información sobre inversiones, mostró cómo a lo largo de las décadas la inflación "roba el poder de compra" de la moneda. Para hacerlo utilizó la imagen de un billete de US$ 100 junto con un chango de supermercado en 1913, 1973 y 2019. A medida que pasa el tiempo, el carro está cada vez más vacío.

Hasta allí nada llamativo. Sin embargo, los argentinos rápidamente notarán que en 2019 en el changuito que cuenta con apenas un puñado de productos resalta un paquete de yerba Taragüí.

A pesar de esta comparación, la situación de los Estados Unidos dista de ser similar a la de la Argentina. De hecho, pocos economistas creen que el país esté al borde de una inflación incontrolable. Pese a ello, la preocupación de las empresas, los consumidores y los inversores por una inflación incómodamente alta va en aumento.

¿Fenómeno transitorio?

Para explicar los índices actuales hay que mirar lo que sucedió durante los primeros meses de la pandemia. Con una economía en contracción y precios que se desplomaron en abril y mayo de 2020, la comparación interanual parece mucho más alta.

La agencia de noticias Reuters detalló que las actas de la reunión de política monetaria del 15 y 16 de junio, mostraban que "una mayoría sustancial" de funcionarios veía los riesgos de inflación "inclinados al alza", y que el banco central en su conjunto consideraba que debía estar preparado para actuar si esos riesgos se materializaban.

Y, aunque es probable que la inflación haya tocado techo, se espera que siga siendo elevada hasta parte de 2022.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios