GUÍA PARA TENER CONFIANZA

La regla del 30%: cómo es el truco de Don Draper para ganar siempre

Estos cuatro pasos son los que vuelven al recordado personaje protagonista de la serie Mad Men, uno de los hombres más confiados del mundo audiovisual.

Los personajes ficticios de series centradas en el mundo empresarial y financiero no suelen tener buena fama como modelos a seguir, el caso de Gordon Gekko en Wall Street (1987) es quizá el más paradigmático. Sin embargo, hay uno que es visto como el mejor ejemplo a la hora de explicar cómo tener confianza: Don Draper.

El protagonista de la aclamada serie Mad Men (2008) fue tan importante en su momento que hasta llegó a ser considerado como "el hombre más influyente del mundo" por la revista Askmen en el año 2009. Pero lo más llamativo del personaje de Draper, interpretado por Jon Hamm, es el hecho de que existe una técnica para "verse confiado" con la cual se asegura que es posible convencer a casi cualquier persona. La misma es llamada "regla del 30%".

Mad Men fue una de las series más exitosas de 2008.

REGLA DEL 30%

La regla del 30% es un análisis que realizaron una serie de especialistas sobre el desarrollo del personaje interpretado por Hamm, basándose en su lenguaje corporal, las formas que suele tener frente a diferentes situaciones, como actúa frente al estrés y el desarrollo madurativo que se le observa durante la serie .

Pero la base de la regla está en cómo uno siente el tiempo cuando está estresado, ya que según sus creadores las cosas se sienten un 30% más rápido de lo que verdaderamente son cuando uno está en una situación de estrés. Es por eso que en este tipo de escenarios se suele perder la confianza, a menos que se implementen los siguientes cuatro pasos:

LENGUAJE CORPORAL RELAJADO

El primer paso para contrarrestar este "aumento de velocidad en el paso del tiempo" es tener un lenguaje corporal relajado. No solo porque permite dar una imagen más tranquila hacia la persona con la que se está hablando, sino porqué también puede servir para relajar la ansiedad con la que se carga el cuerpo.

Así es como en este tipo de situaciones se recomienda tomar una postura relajada, con la espalda apoyada al respaldo de la silla en caso de estar sentado o con los pies a la altura de los hombros si se está parado. En pocas palabras, mostrarse relajado sin perder comodidad en el proceso.

Por qué el día de la madre se festeja en Argentina el tercer domingo de octubre

NO INTENTAR CONVENCER A NADIE

La segunda parte de esta regla parece contradictoria, ya que la mayoría de las situaciones a las que se enfrenta Draper en la serie están centradas en vender campañas de publicidad para diferentes clientes. Pero el foco está en saber que no se debe convencer al cliente (o la persona con la que se está hablando), sino que se debe coincidir con el cliente.

Esto significa que también se debe saber salir de las situaciones donde las demandas del cliente no son acordes a lo que uno puede lograr. Si esto se hace con sutileza y demostrando tranquilidad, entonces es inevitable dar una imagen confiada a los otros mientras que también se gana una confianza interna en el proceso.

NO REACCIONAR

Y de la mano de entender que no se debe convencer a nadie está la importancia de no reaccionar en los momentos de mayor estrés. Volviendo al concepto de aceleración del tiempo, esto se vuelve más evidente a mayor es el estrés de la persona.  Por eso es esencial no reaccionar en este tipo de momentos.

Las situaciones de este estilo se ven todo el tiempo en la serie Mad Men, con Draper tomándose 20 o 30 segundos para pensar antes de decir algo hacia un cliente que parece perdido, mientras que tampoco suele mostrar emociones cuando las cosas empiezan a fallar ante sus ojos. Si se consigue está capacidad, entonces la confianza también subirá en el proceso.

La RAE volvió a rechazar el lenguaje inclusivo: qué dijo del uso del masculino gramatical

SABER QUE TODO VA A SALIR BIEN

Por último está el concepto más obvio pero difícil de implementar al hablar sobre la confianza -y especialmente la confianza interna-, ya que decir que uno tiene que mentalizarse con que "todo va a salir bien" es muy fácil de decir pero muy complicado de hacer.

Para eso, la estrategia que captaron los analistas de Draper en la serie es como el personaje supo aceptar su realidad -algo que se ve en las últimas temporadas de la serie- y actuar a pesar de eso, sabiendo cual es su objetivo y como él mismo se podrá lograr al final de todo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios