"La espera más ansiada": cómo es la campaña para promover la adopción de niños y niñas mayores de 6 años

El Consejo Publicitario Argentino y Doncel desarrollaron una iniciativa que busca visibilizar la realidad de niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años que esperan durante mucho tiempo ser adoptados y volver a tener una familia. La campaña cuenta con la creatividad de M. AD School Buenos Aires.

Según el último relevamiento de Senaf y Unicef Argentina, en la Argentina hay cerca de 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), la mayoría de quienes se inscriben con voluntad de adoptar elige bebés. Pero esto no se corresponde con la realidad de los niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad: "Muy pocos son menores de un año, y en muchas de las ocasiones, se trata de grupos de hermanos, o niños, niñas y/o adolescentes con alguna discapacidad o enfermedad. Por eso, a medida que crecen, las oportunidades de volver a tener una familia disminuyen considerablement",  sostiene un informe preparado por las entidades.  En todo el país, los datos muestran que a partir de los 6 años la posibilidad de ser adoptados se reduce a la mitad, empeora desde los 9 y es casi nula desde los 14.

"Es importante que con la información y apoyo necesarios las personas que estén transitando el camino de la adopción puedan ampliar la disponibilidad adoptiva hacia niños y niñas "más grandes", y vivir la enorme satisfacción de vincularse con alguien, más allá de su edad. Este es el derecho primordial, el de tener una familia. Queremos visibilizar que hay 1.600 niños y niñas de más de 6 años que esperan ser adoptados", explica Mariana Incarnato,  de Doncel, una asociación civil que trabaja en el campo de las infancias. Su misión es "lograr la transformación del sistema de cuidados alternativos y garantizar el derecho a vivir en familia de aquellos niños, niñas y adolescentes que debieron ser separados de sus familias de origen por ser víctimas de vulneraciones graves de sus derechos".

Por este motivo, el Consejo Publicitario Argentino, con el asesoramiento de Doncel y la estrategia y creatividad de M. AD School Buenos Aires, lanzaron una campaña con el objetivo de promover la adopción de niños y niñas mayores de 6 años.

"Para el CPA es una alegría poder promover este mensaje, para ayudar a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan más oportunidades de volver a tener una familia", expresó Mariano Pasik, presidente del Consejo Publicitario Argentino.

Con frases como "¿Esperar 4 años un Mundial te parece una eternidad? Imaginate ser Juan y estar esperando hace 4 años ser adoptado", la campaña hace un paralelismo entre las ansias que provoca un mundial y la larga espera que sufren niños, niñas y adolescentes para volver a tener una familia.

"El equipo de estudiantes, que creó la campaña como un proyecto de clase, encontró una forma simple de transmitir un mensaje masivo y generar empatía. Nos encanta haber podido colaborar mientras enseñamos a crear comunicación con impacto social." expresó Bernardo Geoghegan, director de M. AD School Buenos Aires.

Para mayor información, Doncel puso a disposición una sección especial en su sitio web https://doncel.org.ar/la-espera-mas-ansiada/ , en donde se podrán encontrar testimonios, notas, links de interés, convocatorias públicas y más material sobre el tema.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.