CAMBIO DE HABITAT

La emocionante historia de los chimpancés del Ecoparque que ahora serán libres en el Reino Unido

Los chimpancés Sasha y su hijo Kangoo serán trasladados del Ecoparque porteño al Monkey Word Ape Rescue Centre ubicado en el Reino Unido para su readecuación.

El Ecoparque de la Ciudad mudó los chimpancés Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15, al Monkey Word Ape Rescue Centre ubicado en Longthorns, Warehamen, Reino Unido, a pocos kilómetros de Londres. Ambas especies son oriundas del viejo zoológico y con este desplazamiento ya suman 927 animales derivados desde el año 2016.

Sasha y Kangoo forman parte del grupo "Pan troglodytes" y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tiene planificado desde diciembre este viaje a una zona privada y especial. En cuanto a su alimentación, tienen diferentes dietas a base de frutas, verduras, huevos, semillas y hasta insectos.

Día del Niño 2022: las 3 mejores salidas y actividades gratis para disfrutar con los chicos

Nuevo paro de colectivos en el AMBA: desde cuándo rige, a qué líneas afecta y qué está pasando

Hoy en día, ambas criaturas cuentan con buena salud, son revisados por especialistas periódicamente bajo entrenamiento y llegaron a tener buena comunicación con sus cuidadores. También aceptan ser atendidos por los veterinarios y los tratamientos a través de un refuerzo positivo.  

Sasha Monkey. Fuente: (Buenos Aires Ciudad). 

Frente a esto, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se mostró "muy contento" de anunciar que estos dos chimpancés, nacidos y criados en el ex zoológico de Buenos Aires, "van a estar libres, disfrutando y jugando en uno de los santuarios naturales más prestigiosos del mundo".

"Esta liberación es parte del cambio de paradigma que impulsamos con la transformación del Ecoparque. Además de concientizar sobre la biodiversidad y el cuidado del ambiente, trabajamos para derivar a los animales que están en condiciones a santuarios naturales", agregó.  

Fuente: (Buenos Aires Ciudad). 

En este marco, el funcionario expresó que "los chimpancés son muy sociables. Su traslado significa un nuevo desafío porque siempre vivieron juntos" y explicó que tuvieron que aguardar a tener la chance de "trasladarlos en forma segura" y que, mientras esto ocurría, pudieron remodelar "sus ambientes y fortalecer su salud cognitiva mediante distintos tipos de enriquecimiento ambiental".

¿Cómo es el Ecoparque de Reino Unido?

El Ecoparque está compuesto por cuatro ambientes distintos: un área de manejo, un patio abierto y dos para invierno, todos ellos tienen sogas a las que pueden subir y moverse. Además, están calefaccionados. 

¿Cómo será el traslado?

Los chimpancés entrarán por entrenamiento en cajas de traslados realizadas específicamente para este viaje. Una vez que estén dentro, se trasladarán en auto hacia Ezeiza para después tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Reino Unido. 

Luego de su arribo al país, los animales serán llevados en camión hasta el santuario, que está aproximadamente a unos 170 km en la localidad de Longthorns, Wareham.

Fuente: (Buenos Aires Ciudad). 

El viaje está pactado para fines de agosto o la primera semana de septiembre. Las especies serán asistidas por su cuidador y un veterinario. Incluso estarán presentes junto a Sasha y Kangoo durante todo el viaje tres responsables del Ecoparque.

Los chimpancés viajarán despiertos y se les dará alimento y agua en los momentos que sea posible.

¿ dónde está ubicado el Monkey World Ape Rescue Centre?

Monkey World Ape Rescue, ubicado en Longthorns, Warehamen, Reino Unido, funciona desde 1987 y asistió a 28 gobiernos de todo el mundo con la incautación de animales en el contexto de la Convención CITES. También ayuda en casos de crueldad o abandono animal.

El personal recuperó más de 75 chimpancés y tiene a cargo más de 75 razas (Pan troglodytes). La institución cuenta con más de 200 animales de más de 20 especies de primates.

¿Cómo será el proceso de adaptación?

El proceso de integración de los monos será progresiuvo y estarán aislados en distintos grupos. Cada uno de ellos estará en un ambiente distinto con varios dormitorios y contarán con una gran flexibilidad al momento de introducir a los nuevos integrantes a sus grupos.

"En el Santuario, los chimpancés podrán compartir un mismo espacio con otros individuos de su especie, luego de su correspondiente período de adaptación. Esto representa una mejora sustancial en el bienestar animal debido a los comportamientos gregarios de la especie" añadió Iglesias.

Temas relacionados
Más noticias de CABA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.