La Ciudad prepara la apertura de la cuarentena para el 18 de julio: qué rubros abrirán primero

Cuál es el plan progresivo que prepara la Ciudad para empezar a abrir las actividades a partir del 18 de julio. Qué van a priorizar y cómo será la apertura.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que, después del 17 de julio, cuando vence la etapa de la cuarentena más estricta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero "siempre en una estrategia conjunta".

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena o qué situación nos planteamos después del 17. Sabíamos que los casos de contagio iban a crecer, porque el objetivo es el de diagnosticar, testear y aislar, y vemos que en los lugares en que lo hicimos la curva de contagios empieza a bajar", había dicho el vicejefe de Gobierno.

Recientemente, el vicejefe de Gobierno aclaró cuáles podrían ser algunas de las actividades que abrirían luego del 17 de julio. Para Santilli, esta semana será "clave para determinar cómo sigue la cuarentena luego del 17", y están "preparando los protocolos de flexibilización de acuerdo a ciertos ejes", dijo en declaraciones a Radio Mitre. Si bien no es un tema concluído, Santilli reconoce que están trabajando en ello en conjunton con Nación y la Provincia de Buenos Aires. Sobre estos últimos dijo que "tenemos la misma estrategia pero usamos tácticas diferentes".

¿Qué actividades podrían volver?

Para Santilli, sería posible "volver a retomar la fase anterior, paulatinamente, la idea es hacerlo lo antes que se pueda. El ejemplo del fútbol en septiembre lo demuestra, para eso hay protocolos ya. También tenemos protocolos para peluquería, construcción, entre otros". El caso de peluquería, de hecho, la Ciudad lo mira de cerca y uno de los que está "cerquita" de la apertura. Según el vicejefe, "podría ser una vuelta a fase 3. Pero siempre bajo la premisa de que no vamos a tener muchos nuevos casos, la flexibilidad sera gradual, puede ser por días, sumando actividades de a poco".

La idea del gobierno porteño es armar, para una primera etapa que arrancaría el 18, un esquema de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el endurecimiento de la cuarentena determinado por el Gobierno nacional a inicios de este mes. Incluye comercios de cercanía, galerías barriales en áreas no conflictivas, música por streaming y mudanzas.  También se permitirán tareas administrativas en templos y celebraciones online. Se piensa en que los paseos de niños, niñas y adolescentes sean todos los días.

Para una segunda etapa estarán permitidos los paseos recreativos para adultos los fines de semana. También está previsto que los museos retomen las tareas administrativas y que las bibliotecas funcionen solo para retirar y devolver libros. Se sumarían los comercios en áreas de alto tránsito, las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros. La tercera etapa permitiría paseos recreativos para adultos toda la semana. Aumentará la capacidad admitida en espacios culturales de 10 a 20 personas. Se habilitará la construcción para obras a las que les resten 30 días para la finalización.

En una eventual etapa cuatro, habría actividad física al aire libre, la quinta contemplaría espacios abiertos públicos (como la Reserva Ecológica), la sexta etapa permitiría reuniones ed hasta 10 personas, y así.

Sobre este plan preliminar, Santilli confirmó que el caso de los colegios "no está tan cercano" pero que ya está el protocolo para una eventual apertura listo. Santilli dice que la Ciudad está mirando indicadores alternativos para explicar el aumento de los casos: hay más test en la Ciudad y se descongestionaron los hospitales.

Temas relacionados
Más noticias de Santilli
Noticias de tu interés