HALLAZGO

Jakapil: así era el nuevo dinosaurio encontrado en la Patagonia

El acorazado vivió hace 100 millones de años en lo que hoy es Río Negro. Es el primero de su tipo encontrado en la Argentina.

En la edición de agosto de la revista Scientific Reports se presentó a Jakapil kaniukura, el nuevo dinosaurio acorazado encontrado en Argentina. Se trata de un bípedo que vivió hace más de 100 millones de años en el Desierto de Kokorkom, actual Río Negro

El hallazgo fue cerca de la localidad de Cerro Policía, en el Área Paleontológica "La Buitrera", a metros de la represa Ramos Mexía, en la Patagonia norte.

El equipo que descubrió al nuevo ejemplar está integrado por Facundo Riguetti y Sebastián Apesteguía, miembros de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Centro de Ciencias Naturales Ambientales y Antropológicas, Universidad Maimónides, y Conicet de la Argentina, y Xabier Pereda-Suberbiola, del Departamento de Geología, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco, en España.  

Murió el economista Javier Lindenboim

Massa anuncia claves de su plan: tarifas negociadas con provincias y viceministro

El esqueleto del nuevo dinosaurio descubierto en La Patagonia. (Fuente: Scientific Reports).

"Se cree que la evolución temprana de los dinosaurios tireofóricos ocurrió principalmente en los continentes del norte, ya que la mayoría de las pruebas provienen del Jurásico Inferior y Medio de Europa y América del Norte", explica la introducción del artículo publicada en la revista mencionada.

El nuevo tireóforo en comparación a otros de sus especie es porque es más pequeño, medía 1,5 metros de longitud y pesaba entre 4 y 7 kilos. Y sus dientes con forma de hoja (similares a los de las iguanas actuales) y una mandíbula única relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior. Sus escudos eran aplanados, en forma de discos.

Atentado narco en Ecuador: cinco muertos y más de 20 heridos en una explosión

¿Existe la "Tormenta de Santa Rosa"? un informe del Servicio Meteorológico Nacional aclara todo

El dinosaurio fue identificado con el nombre Jakapil kaniukura, en tributo a las lenguas de las culturas indígenas de la Patagonia. "Ja-Kapïl" significa "portador de escudos" en lengua Tehuelche del norte, mientras que "kaniukura" hace referencia a la "cresta de piedra" que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungun.

En la región donde se produjo el hallazgo, hace 100 millones de años se encontraba el Desierto de Kokorkom. El equipo de investigadores que descubrió al dinosaurio empezó a encontrar algunos de sus restos en 2014. Hasta 2020 siguieron identificando más huesos.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios