Energía

Invierno demoledor: los trucos para calefaccionar la casa sin gastar de más y que no te explote la factura

No existen soluciones milagrosas, pero sí medidas que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los hogares. ¿Cuál es el secreto para calentar el hogar sin gastar mucho dinero?

En esta noticia

Cuando el invierno llama a la puerta en tiempo de crisis económica, se convierte en un gran desafío calentar los hogares sin recibir una factura de electricidad de cuatro dígitos. Por eso, Edesur dio a conocer algunos tips para tener en cuenta a la hora de comprar y elegir artefactos para calefaccionar la casa. 

Ante la ola de frío y los aumentos tarifarios, muchas personas se preguntan cuáles son los artefactos más eficientes y así poder reducir el impacto de sus facturas. Pero hay que tener en cuenta cuánto se consume, si requieren instalación, su durabilidad, eficiencia energética, entre otros. 

 ¿Cómo calentar la casa en invierno sin gastar mucho dinero?


Depende del tipo y tamaño de la vivienda, así como del perfil del consumidor. Un adulto que vive en un departamento pequeño, un estudio, con buen aislamiento térmico tendrá diferentes necesidades energéticas de una familia con un bebé que vive en una casa grande con un techo de doble altura y ventanas ineficientes.

Para quienes viven solosx en un espacio pequeño puede pasar bien este invierno con un calentador portátil, al que le da un uso puntual, cuando llega a casa del trabajo. No ocurre lo mismo con la familia, que tendrá que garantizar el confort térmico al niño durante todo el día y, al mismo tiempo, cargar con la factura de la luz a final de mes.

¿Cuáles son los aparatos de calefacción que más energía consumen?


Existen diversos aparatos que consumen más o menos energía. Esta es la lista con los 5 aparatos de calefacción que más electricidad utilizan: 

  1. Un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora;
  2. La estufa de cuarzo (2 velas) consume 1,20 kWh;
  3. El aire acondicionado consume 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
  4. El radiador eléctrico estándar gasta 0,96 kWh,
  5. Un panel consume 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.

Otras maneras de calefaccionar el hogar


Según Edesur, uno de los pasos más importantes y menos valorados es el aislamiento. Hay varias medidas que garantizan al mismo tiempo un mayor confort térmico y un menor consumo de energía, pero requieren de una inversión financiera. Entre las medidas se encuentran el aislamiento de paredes, techos y cajas ciegas o la instalación de ventanas y puertas que reduzcan los intercambios térmicos.

Si la casa tiene ventanas grandes, es posible aprovechar el sol. Por lo tanto, la empresa de distribución de energía eléctrica sugiere que las persianas exteriores se levanten cuando haya luz solar, lo que permitirá que la casa se caliente, y se bajen antes del anochecer.

Calculadora de consumos Edesur


Edesur lanzó un simulador de gastos que "permitirá a los clientes ahorrar en sus facturas y controlar cuándo se enciende cada dispositivo. Asimismo, cada cliente podrá desarrollar el hábito de gastar de manera más eficiente", señalaron. 

De esta manera, una vez efectuado, cada cliente podrá entender en qué nivel de tarifa se encuentra en función de sus gastos y saber cuánto necesita ahorrar para bajar el nivel de tarifa anterior y, por lo tanto, pagar menos.

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.