Inscribirán en Becas Progresar hasta 30 días después del aislamiento: montos, requisitos y cómo anotarse

El trámite se realiza a través del portal de la Anses y de manera presencial en sus dependencias. Cuánto pagan de acuerdo al año o tipo de carrera. Cómo hacer. Los nuevos beneficiarios. 

La inscripción para las becas educativas Progresar para alumnos de primaria y secundaria se extenderá hasta 30 días después de finalizada la cuarentena por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación.

A través de la resolución Nº 193/2020, la cartera que conduce Nicolás Trotta precisó que "la prórroga en la inscripción de las becas Progresar para la línea de Finalización de Educación Obligatoria -primaria y secundaria- será hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"La nueva prórroga surge de la necesidad de continuar brindándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la población, comprendiendo las dificultades que pueden tener en cuanto a la modalidad de inscripción", explicó el Ministerio en un comunicado y aclaró que es para "acompañar las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández de prorrogar la cuarentena en el marco de la pandemia por el Covid-19".

Según se explicó, la inscripción se realiza a través del portal de la Anses y de manera presencial en sus dependencias, y los requisitos para el acceso son tener entre 18 y 24 años; ser argentina o argentino nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país.

También no ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal; que los ingresos de la o el joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875), y ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos se creó en 2014 con el fin de "generar oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral".

Los montos mensuales de ayuda van, según el nivel de estudio en que se encuentre el alumno y el carácter "estratégico" o no de la carrera, de 1750 pesos a 6900, de acuerdo al siguiente esquema al que accedió El Cronista de fuentes del Ministerio de Educación:

 

Becas Progresar

Según aclararon desde la cartera educativa a este diario, por estratégicas se debe considerar aquellas carreras que pertenecen a campos tales como licenciaturas y tecnicaturas en diversos temas tales como enfermería, ingeniería (en Petróleo, Electrónica, Mecánica), medio ambiente,  biodiversidad y recursos naturales, informática, diseño industrial y  alimentos.

 

Las novedades del programa

 

La versión 2020 de las becas incluye, además, nuevos grupos prioritarios, un sistema de tutorías y la creación de "redes de estudiantes".

Además de la beca en sí, está previsto también la creación de "centros de estudiantes" y se otorgarán "nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros", destacó la cartera.

Cuáles son los requisitos
  • Tener entre 18 y 24 años de edad
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI
  • Tener 5 años de residencia en el país
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal
  • Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deben superen 3 salarios mínimos vitales y móviles, los cuales ascienden a $ 16.875
  • Deberá ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.
  • En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior la beca se extiende hasta los 30 años.

El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos y en esta convocatoria, además, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior.

También a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior.

Además, se priorizará a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

La inscripción se hace, ahora con tiempo hasta 30 días después de cuando el Gobierno establezca el fin de ñla la cuarentena, ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar o en la Anses.

Cómo registrarse
  • Ingresar a la página de la Anses en la categoría “turnos ANSeS beca Progresar .
  • Se debe tener número de Cuil y clave actualizada.
  • Llenar los casilleros con los datos personales.
  • Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados.
  • Seleccionar la oficina de la ANSeS más cercana al domicilio.
  • ANSeS registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad.
  • Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSeS, informará si se tiene derecho a la prestación.
  • Una vez que el turno esté confirmado con fecha y hora, se deberá presentar toda la documentación.
Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar
Noticias de tu interés