

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania descubrieron un sexto sentido en los humanos gracias a la realidadvirtual.
El hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que las sensaciones corporales intervienen una serie de factores que aún se desconocen.
El sexto sentido: las inexplicables sensaciones de los usuarios digitales
Diversos usuarios de plataformas virtuales y juegos de realidadvirtual afirmaron sentir un "tactofantasma". Es decir, la sensación de experimentar un tacto sin que haya interacción física.
"Las personas en realidad virtual a veces tienen la sensación de que están tocando cosas, aunque en realidad sólo se encuentran con objetos virtuales", explicó ArturPilacinski de la Clínica Universitaria de Ruhr.
El estudio que demostró la existencia del sexto sentido
El estudio contó con la participación de 36 personas quienes utilizaron lentes de realidadvirtual. Lo primero que se les pidió fue que se acostumbraran al entorno mediante movimientos y reconocimiento de objetos.
Los investigadores afirmaron que "se descartó que la sensación estuviera causada por el calor, el flujo de aire u otra sensación física provocada por la mano en movimiento".
Tras varias repeticiones del proceso y en ambas manos, gran parte de los voluntarios reportaron sentir hormigueos, pinchazos y hasta electricidad estática.

El sexto sentido incluso sin ver: la segunda parte del experimento
Los investigadores repitieron el experimento con otro grupo de voluntarios, quienes no podían ver los objetos virtuales que los tocaban.
Allí se reveló que el "tactofantasma" también se presenta cuando no son visibles. "Esto sugiere que la percepción humana y la sensación corporal no se basan sólo en la visión, sino en una compleja combinación de muchas percepciones sensoriales y la representación interna de nuestro cuerpo", ampliaron.





