

En esta noticia
En medio de las montañas de Perú se encuentran los restos de grandes civilizaciones, y la costa del Pacífico no es la excepción. Un hallazgo arqueológico, que data de hace más de 3500 años, sacude la historia que se creía conocer.
Este nuevo descubrimiento muestra una nueva función sobre la ciudad, como una red de comercio e interacción entre los pueblos. Se trata de Peñico, la nueva joya que desafía el trono de Machu Picchu.
Peñico: la ciudad más antigua que Machu Picchu que cambia la historia
En completo aislamiento de otras ciudades, Peñico se desarrolló en un entorno geográfico que desafía las mayores obras arquitectónicas. A 600 metros sobre el nivel del mar con 18 estructuras en forma de pirámides, plataformas, plazas circulares y murales, estas ruinas son un símbolo cultural.
Este fue un centro de intercambio que, a pesar de las condiciones climáticas extremas que se vivían en este tiempo, logró mantenerse a flore gracias a la fortaleza de sus habitantes.
¿Qué encontraron en Peñico?
- Esculturas de barro
- Figuras antropomorfas
- Esculturas de conchas marinas
- Objetos de intercambio
- Pigmentos
Cuándo apareció Peñico en el mapa
Peñico se forjó entre el 1800 y 1500 a.C., mucho antes de la llegada de los Incas a la región. Esta no era una civilización común, su configuración social y complejidad económica la hacen única.
Esta fue una ciudad que sirvió como un centro de intercambio entre diferentes pueblos y culturas. Esto muestra un alto nivel de sofisticación y organización social.
El lugar no solo fue fundado para el control territorial, estaba pensado para maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en los distintos pueblos que rodeaban el lugar.




