

Un grupo de científicos de la Universidad de Göttingen, Alemania, descubrió que el oro está brotando en una reconocida zona de Hawái, Estados Unidos. A su vez, hay otros metales preciosos que están saliendo a la superficie.
De acuerdo a lo indicado por Fox News, todos estos elementos vendrían directamente del núcleo terrestre, lo cual contradice la teoría acerca de que está completamente aislado de la corteza y el manto.
¿De dónde proviene el oro que está brotando en Hawái?
El Dr. Nils Messling, del Departamento de Geoquímica de la Universidad de Göttingen, que dirigió la investigación, explicó que encontraronrocas volcánicasque se originaron a gran profundidad en Hawái y que llamaron su atención.

Al realizarle pruebas, revelaron que contenían oro y diversos metales importantes en bajas concentraciones. Por tal motivo, los expertos entienden que los elementos vienen desde las profundidades del planeta.
En diálogo con Fox, Messling destacó: "Nuestros datos confirmaron que material del núcleo, incluyendo oro y otros metales preciosos, está filtrándose hacia el manto superior de la Tierra".
¿Cómo descubrieron el oro de las profundidades de la Tierra?
El equipo usó técnicas geoquímicas avanzadas en el oro encontrado en las rocas y hallaron un elemento inusual: rutenio. Este componente solo se encuentra en materiales que provienen en el límite entre el núcleo y el manto.
Se trata de un innovador método para captar variaciones isotópicas mínimas, lo cual hace posible determinar rápidamente que los metales vienen de zonas muy profundas de nuestro planeta.
La importancia del descubrimiento de oro en Hawái
Los expertos advierten que cerca del 99% del oro del planeta está dentro del núcleo, el cual se encuentra a 2900 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento se creía que los metales preciosos de la superficie terrestre venían de impactos de meteoritos durante las primeras etapas de la formación del planeta.
Ahora, esta noticia reescribe el modelo geológico tradicional que indicaba que el núcleo estaba totalmente aislado del manto y de la corteza. Por tal motivo, significaría que el proceso de intercambio y de circulación entre las tres partes se da de forma activa.
Los procesos internos podrían generar que el oro ascienda hacia la superficie, mientras crece la posibilidad de que se formen depósitosminerales accesibles en la superficie.


